UTMB, prestigio mundial
La Hoka Ultra Trail del Mont Blanc congrega a la élite internacional de corredores de montaña que participarán en alguna de las ocho carreras. Tendrá lugar del 25 al 31 de agosto
Todo está más que listo para que dentro de un mes arranque una de las pruebas de carreras de montaña más prestigiosas del mundo: el ... Hoka UTMB Mont Blanc que, una vez más, este 2025 celebra viene cargado del mejor elenco de corredores a nivel mundial. Las pruebas comenzarán el lunes 25 de agosto y concluirán el domingo 31 con lo que Chamonix se convertirá en el epicentro mundial de las carreras de montaña.
Números de vértigo son los que maneja esta emblemática carrera que nadie quiere perderse como lo demuestran esas 25.000 solicitudes de inscripción en cualquiera de las ocho carreras que comprende la genérica UTMB: CCC (101 kms.), OCC (57), TDS (148), MCC (50), PTL (300), ETC (20), YCC (15) y la carrera estrella, la UTMB (176), sumando un total de unos 10.000 corredores. Y todos quieren estar, en primer lugar porque la carrera principal, la UTMB, está dotada con un premio en metálico para el ganador y para la ganadora de la prueba UTMB de 100 millas de 20.000 euros; y en segundo lugar, pero no menos importante porque verdaderamente es un prestigio personal correr en cualquiera de sus ocho carreras.
Y así vienen corredores de todo el mundo participando en esta nueva edición, nada más y nada menos que 121 nacionalidades; el 79% del total de corredores son europeos, siendo Francia el país que más atletas aporta estando segunda en el ranking la participación española. De ese 79% de europeos, el 52% provienen de Francia, Suiza e Italia, países anfitriones por donde pasan algunas de las carreras de la UTMB.
Y sin duda la presencia vasca igualmente está asegurada no defraudando en número con importantes nombres que darán mayor énfasis en ese elenco internacional de corredores. Entre otros y otras, ahí estará fiel a su cita con la UTMB desde 2021 Aritz Egea de Urretxu que al igual que el pasado año participará en la prueba OCC donde quedó en una nada desdeñable quinta plaza. Como siempre irá con ese plus de intentar mejorar su anterior marca.
Por su parte Maite Maiora de Mendaro, otra asidua en la mítica carrera todavía no sabe si podrá participar: «Tengo dorsal para la UTMB pero tengo problemas con el pie derecho y no voy a saber hasta el último momento si podré ir». Queda un mes..., a ver si hay suerte y está recuperada para entonces.
El UTMB que nació en el corazón de los Alpes, en Chamonix en 2003, sigue fiel a sus criterios de conservación, sensibilizado con el medio ambiente, manteniendo desde 2006 el número de plazas de corredores: «Con el objetivo de preservar los territorios por los que transcurre la carrera, así como las comunidades locales, y garantizar una experiencia de calidad para todos los corredores».
Todo esto refiriéndose la organización a esas 25.000 solicitudes de participación con un aumento de la demanda de más de un 30% sobre el pasado año. superando en cinco veces la capacidad máxima del evento. «Somos conscientes de la decepción que esto puede generar en las personas que no hayan sido seleccionadas y empatizamos con todos estos corredores. Cada candidatura representa un sueño».
Es el sueño de muchos corredores que únicamente desean participar en la UTMB, una carrera de montaña de prestigio mundial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión