Secciones
Servicios
Destacamos
El cartel de la 17ª edición del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia ha sido fuente de inspiración para titular la columna de hoy. El fotógrafo ... francés Jean-Baptiste Liautard ha plasmado en 'Fuego' una espectacular imagen a un 'betetero' descendiendo con su bici una montaña junto a un volcán en erupción. En el concurso del CVCEPhoto se llevó el premio de lo que va a ser la imagen de esta edición de 2024 del Mendi.
Lo primero que adelanta su director Jabi Baraiazarra dentro de las novedades que se producirán en esta nueva edición es que el Palacio Euskalduna, sede oficial de la inauguración, amplía a los dos fines de semana del festival las proyecciones y diferentes actos que se realizarán: «Estaremos en el Eukalduna con una programación más amplia y variada desde la mañana, además de la presentación de cuatro libros que correrán a cargo de los autores Sebastián Álvaro, Silvo Karo, Thomas Huber y Carlos Aretxabaleta». También en el Euskalduna estarán durante el Mendi Film dos exposiciones: los 50 años de la Tximist al Everest y 'Gaillurretan izan gaitun' -Nos queremos en las cimas-, de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. No falta a su cita la exposición del concurso internacional del club Vasco de Camping de Donostia en algunas estaciones del Metro de Bilbao.
Los txikis también tendrán su espacio con 'Gau magikoa' que tendrá lugar el sábado 14 de diciembre a las 12:00h en el Euskalduna con un espectáculo de música, teatro, cuenta cuentos y cortometrajes. Para celebrar en familia.
Otra de las grandes novedades es referente a la beca que concede el Mendi Film y la Diputación Foral de Bizkaia, ya que este año la presentación de proyectos no será online, sino que los autores defenderán sus trabajos ante el jurado y el público.
El nivel de este año de las películas presentadas ha vuelto a subir respecto al pasado año: «Todos los años decimos lo mismo, pero es que es así de claro. Nunca hemos tenido tanto nivel», señala Jabi Baraiazarra. Se proyectarán más de medio centenar de películas, algunas de ellas de contenido social como 'Flying hands' -Manos voladoras-, una producción vasca que tiene que ver con la Fundación Baltistán. 'Songs of Earth' -Los sonidos de la tierra-, película de Noruega que estuvo seleccionada como mejor largometraje internacional para los Oscar 2024.
Películas como 'The last expedition' -La última expedición-, sobre la verdadera historia de Wanda Rutkiewicz. O la titulada 'The ghost above' -Fantasmas arriba-, acerca de un tema de rabiosa actualidad que ha coincido en el tiempo, como el hallazgo hace mes y medio de una bota y la pierna de Irvine en el Everest; que trata sobre la búsqueda de Mallory e Irvine, dirigida por Renan Ozturk quien precisamente recibiera el Gran Premio de la IAMF 2024 de manos de su presidente Jabi Baraiazarra el pasado 27 de mayo en el Festival de Cine de Telluride en Colorado (EEUU).
Sin duda va a ser un Mendi Film cargado de emociones fuertes, lleno de grandes producciones, con visitas internacionales, estatales y locales que compondrán un elenco de grandes nombres de alpinistas, directores, productores, de renombre internacional. La mecha del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia está a punto de prenderse. Una 17 edición para no perdérsela porque promete.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.