Borrar
Rosa García desde Irun, Joseba Elgarresta, Zumarraga, y Pili Goitia desde Legazpi han repartido décimos de un quinto premio de la Lotería de Navidad.
Lotería de Navidad 2024: El 74778, un quinto premio muy repartido en Gipuzkoa

Lotería de Navidad 2024: El 74778, un quinto premio muy repartido en Gipuzkoa

Aunque la mayoría ha caído en Beasain, el 74778 también ha dejado un pellizco en las localidades de Donostia, Irun, Zumarraga y Legazpi

Claudia Turiel

San Sebastián

Domingo, 22 de diciembre 2024, 14:07

El 74778, uno de los quintos premios de la Lotería de Navidad 2024, ha dejado una lluvia de millones en Gipuzkoa. Solo en Beasain ha repartido 5 millones de euros; pero las localidades de Donostia, Irun, Zumarraga o Legazpi también se han visto agraciadas.

En San Sebastián, Marijo Easo, al frente de la papelería Atotxako Sorgina en la calle Duque de Mandas, se ha visto sorprendida esta mañana al enterarse de que desde su establecimiento se han vendido dos décimos del tercer quinto premio. Son un total de 12.000 euros, 6.000 euros por décimo. «¿Ah sí?», preguntaba Easo, algo confusa. Después de unos minutos ha podido confirmar que «hemos vendido dos décimos, pero ha sido por máquina, por lo que no sabemos quién ha sido el afortunado».

La papelería abrió sus puertas en 2020, «justo una semana antes de la pandemia... Fue un golpe duro», reconoce. «Este pasado marzo cumplimos cuatro años, y menuda manera de celebrarlo: repartiendo 12.000 euros». Eso sí, al haber realizado la venta por máquina, Marijo no sabe quién pudo haber comprado esos dos décimos. «El 74778 ha sido el número de Beasain, así que quién sabe, quizás alguien del municipio lo compró desde aquí», comenta.

Más décimos premiados en Irun

El 74778, tan generoso en Goierri, ha dejado un pellizquito en Irun. La terminal lotera de la Mercería Txukun, en la avenida de Salís, una de las calles del barrio de Santiago del municipio fronterizo, ha vendido décimos de ese número. «La verdad es que no sé cuántos he vendido y, como es por terminal, no lo puedo mirar», reconoce la responsable del establecimiento, Rosa García, con la que ha podido hablar nuestro corresponsal Iñigo Morondo.

Su negocio tiene ya 25 años. Es una mercería clásica «necesariamente adaptada a los tiempos. Aquí se trabaja mucho sobre todo de cara a sanmarciales, pero para sobrevivir, como todos los pequeños negocios, hay que ir renovándose. Tengo servicio de recogida de paquetería, por ejemplo, y desde hace casi dos, los cumpliré en febrero, punto de venta de Loterías». Es el que antes gestionaba «Txema, justo aquí enfrente. Él se jubilaba y me preguntó si me interesaría y le dije que sí». También 'heredó' la distribución de periódicos, «bueno, de eso me quedé sólo con la venta de El Diario Vasco», y es la razón por la que a pesar de ser domingo tenía su establecimiento abierto.

Ha sido precisamente este periódico el que le ha informado de que había dado un premio de este sorteo de Navidad. En el televisor de la tienda los niños de San Ildefonso cantaban números, «pero como no puedo mirar cuáles de esos he vendido, me he ido informando gracias a este periódico», explica. El año pasado no tuvo suerte en esta cita, aunque en los casi dos años que lleva como lotera «sí que he dado premios de Bonoloto y Quinielas, unos cuantos, y algunos de mayor cuantía que éste, que es de 6.000 euros al décimo. Pero ninguno de esos, aunque fueran de más dinero, ha sido tan importante. Me hace mucha ilusión haber vendido un Quinto de la Lotería de Navidad. Estoy muy contenta».

Parte de esa felicidad se debe a que aunque no sabe quiénes pudieron llevarse décimos del 74778, probablemente «era gente del barrio o clientes habituales. Hay más gente que ha podido comprar lotería aquí, claro, pero la mayoría de mis clientes son de la zona o habituales. Yo también vivo en el barrio y que seguramente haya sido para alguien de aquí me hace ilusión especialmente».

Zumarraga y Legazpi también han tenido suerte

Tal y como cuenta Cristina Limia, en el estanco de la plaza de Los Leturias de Zumarraga ha caído otro de los diseminados quintos premios, expedido en la terminal del establecimiento regentado por Joseba Elgarresta hace 31 años. «Puede haberle tocado a cualquiera porque es un lugar de paso para muchos trabajadores de los polígonos de la industrialdea que tenemos al lado» señala Elgarresta sobre el boleto afortunado, un décimo del número 74778. «El ganador se lleva 6.000 euros, que siempre vienen bien», reseña.

Legazpi ha sido otra de las localidades donde la alegría ha llegado a través de un décimo adquirido a través de la máquina. En la administración de lotería de Kale Nagusia 1, de la que Pili Goitia tomó las riendas hace tres navidades, se ha distribuido un décimo de un quinto premio, llevándose el afortunado 6.000 euros. «Siempre te queda la pena de no haber dado algo más, pero menos es nada», indica Pili. Cuenta que este año la venta de lotería de Navidad ha subido, «podríamos decir que un 5%, estamos contentos y muy a gusto con nuestra clientela, tenemos a gente muy fiel y nos alegramos mucho que alguien se haya podido llevar un pico», indica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Lotería de Navidad 2024: El 74778, un quinto premio muy repartido en Gipuzkoa