El Gordo se asoma en Azkoitia y dos quintos animan Donostia
Gipuzkoa recupera tan solo medio millón de euros de lo jugado, mientras que Bizkaia recibe 88 millones en diferentes premios
El Gordo de la Lotería de Navidad ha vuelto a Gipuzkoa cuatro años después, aunque de forma muy testimonial. Tan solo un décimo del 05490 en Azkoitia ... , que se suma a dos series de sendos quintos premios en Donostia en las administraciones de Narrika y 'La Milagritos' de Benta Berri. De esta forma, el territorio apenas recupera medio millón de euros de las 224.000 series que se habían puesto en juego. Es la cifra más baja desde 2020, cuando apenas se alcanzaron los 96.000 euros.
Así, la Lotería de Navidad dejó este jueves un total de 520.000 euros en premios en Gipuzkoa, con los 400.000 de un décimo del primer premio en Azkoitia; una serie del 38454 (60.000 euros) en la administración de Narrika de Donostia; y una serie del 36142 en el barrio de Benta Berri de la capital guipuzcoana (otros 60.000 euros). Un 'sirimiri' de premios en comparación con los casi 44 millones que se han gastado los guipuzcoanos en este sorteo extraordinario, con una media de 61,86 euros en busca de la suerte.
El Gordo no caía en Gipuzkoa desde 2018, cuando se vendieron cuatro décimos de ese primer premio en Irun, Zarautz (2) y Lasarte-Oria, dejando 1,6 millones de euros en total. Esta vez la suerte ha caído en el videoclub Amalur de Azkoitia. Es la decimotercera vez que el mayor premio de este sorteo extraordinario aterriza en el territorio, aunque este año ha sido la vez que más testimonialmente ha pasado por Gipuzkoa.
Más noticias sobre la Lotería de Navidad
Lluvia de millones en Bizkaia
El contraste esta vez lo encontramos en el territorio vecino. Bizkaia vivió una lluvia de euros en este sorteo de Navidad con el reparto de 88 millones en distintos premios. En Bilbao, la administración número 1, ubicada en Alameda de Urquijo, 52, repartió cuatro millones de euros del Gordo a una familia que ha sido fiel al número ganador desde hace más de treinta años y este jueves veía cómo llegaba su recompensa a su tesón.
El Gordo no caía en Gipuzkoa desde 2018. #Este año lo ha hecho tímidamente, tan solo #un décimo en Azkoitia
El montante más importante en Bizkaia llegó con el segundo premio, el correspondiente al número 04074. En Mungia los clientes del bar Uri se llevaron la alegría de fin de año, y eso que muchos al adquirirlo pensaban que era un número feo. El establecimiento había vendido 400 décimos del segundo número, dejando 54 millones de euros en la localidad. Un segundo que también ha empapado en millones Bilbao, donde se han despachado 148 décimos, dejando otros 18,5 millones.
Una familia de Bilbao consigue 4 millones de euros del primer premio; en Mungia la clientela del bar Ur se reparte 54 del 2º
No han sido los únicos premios en tierras vizcaínas. Galdakao recibió más de 10 millones de un quinto premio, el 43696, vendido íntegramente en la localidad. Santurtzi y Portugalete se llevaron un pellizco de otro quinto premio, el 38454, repartiendo un total de 1.260.000 euros, además de otros 60.000 en Bilbao gracias al 36142.
El Gordo, muy repartido
Dos horas y 21 minutos después de que los bombos se pusieran en marcha en el Teatro Real de Madrid, los niños de San Ildefonso entonaban el Gordo de este año, que ha resultado muy repartido. El 05490 repartía ilusiones en administraciones de A Coruña, Lugo, Asturias, Almería, Madrid, Barcelona, León, Bizkaia, Alicante, Castellón, Sevilla, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Girona, Granada, Las Palmas, Valencia, Albacete, Ávila, Baleares, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Gipuzkoa, Huelva, Huesca, Jaén, Málaga, Navarra, Pontevedra y Soria. El número fue cantado a las 11.21 horas en el segundo alambre de la tabla quinta. Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo cantaron número y premio y David Caba Mamani y Diana Elisabeth Heredia Arias extrajeron las bolas.
Los trabajadores de la empresa Tragsatec se hacen con el tercer premio, vendido íntegramente en Madrid
El tercer premio, el 45250, no apareció hasta el mediodía. Dotado con 500.000 euros a la serie, fue vendido íntegramente en la administración Doña Juanita en la calle de Alcalá de Madrid. Los cerca de 2.000 trabajadores de la empresa Tragsatec fueron los agraciados que este jueves vivieron un día de jolgorio.
En cuanto a los cuartos premios, dotados con 20.000 euros el décimo, el 54289 fue vendido en la administración número 1 de Calatayud (Zaragoza). Más repartido está el 25296, que se vendió en Pontevedra, Orense, Asturias, Cantabria, Barcelona, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos, Ávila, Madrid, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Cáceres, Badajoz, Málaga, Granada, Jaén y Las Palmas de Gran Canaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión