Recogen un millón de firmas para pedir un nuevo referéndum sobre el 'brexit'

Los parlamentarios británicos Caroline Lucas, Chuka Umana and Justine Greening entregan más de un millón de firmas pen el 10 de Downing Street para pedir un segundo referendum sobre el 'brexit'/Reuters
Los parlamentarios británicos Caroline Lucas, Chuka Umana and Justine Greening entregan más de un millón de firmas pen el 10 de Downing Street para pedir un segundo referendum sobre el 'brexit' / Reuters

El Parlamento británico tendrá que pronunciarse el próximo día 11 sobre el acuerdo alcanzado para que Reino Unido salga de la UE

COLPISA / AFPLondres

Una petición apoyada con «más de un millón de firmas» en favor de un segundo referéndum sobre el 'brexit', que reivindicación que también es suscrita por diputados de todos los ámbitos políticos, ha sido entregada este lunes en el 10 Downing Street, residencia de la primera ministra británica, Theresa May.

«Queremos estar seguros de que los británicos podrán expresar su opinión sobre algo que nos incumbe a todos», ha explicado a la AFP la diputada Justine Greening.

El partido conservador de la 'premier' May excluye la opción de una segundo referéndum. La primera ministra defiende tenazmente el acuerdo de divorcio largamente negociado durante varios meses con la Unión Europea.

Este acuerdo será sometido a votación el 11 de diciembre al Parlamento, pero el texto se enfrenta a la hostilidad de los 'brexiters', que temen quedar unidos sin límite de tiempo a la UE, como a la de los eurófilos, que no quieren dejar el club europeo.

En este complicado contexto, la idea de un segundo referéndum se está abriendo camino y congregó a 700.000 manifestantes en Londres en octubre. Un sondeo publicado esta semana por el diario 'Daily Mail' indica que el 48% de los británicos pide un nuevo referéndum (34% no lo quiere).

Sin embargo, May excluye categóricamente celebrar un nuevo referéndum que considera una «traición» a la decisión del 52% de los votantes favorables al 'brexit' en la consulta de junio de 2016.

Más información

 

Fotos

Vídeos