Un muerto en una vía bloqueada por los 'chalecos amarillos' en Francia

Un muerto en una vía bloqueada por los 'chalecos amarillos' en Francia

El hombre chocó con su vehículo contra un camión que había sido detenido

COLPISA / AGENCIAS

Un automovilista murió la noche del viernes al chocar contra un camión que había sido detenido en un punto de bloqueo de los 'chalecos amarillos' a la entrada de una autopista cerca de Perpiñán (sur de Francia), según fuentes oficiales.

Este fallecimiento eleva a diez el número de muertos vinculados con las manifestaciones y bloqueos de los 'chalecos amarillos', movimiento iniciado a mediados de noviembre para exigir una mejora del poder adquisitivo, entre otras muchas reivindicaciones.

Tras la colisión «el chófer del camión permaneció en el lugar a la espera de la policía, a diferencia de las personas que bloqueaban el lugar, que se dieron a la fuga», afirmó el fiscal de Perpiñan, Jean-Jacques Fagni. Solamente se quedaron en el lugar del accidente, además del camionero, «dos o tres mujeres 'chalecos amarillos', muy afectadas, que también esperaron a la policía», agregó.

Cerca de la frontera española

Poco después, varias centenas de 'chalecos amarillos' se presentaron hoy por sorpresa en el centro de París, donde fueron bloqueados por fuerzas policiales cerca de la plaza de la Madeleine, a poca distancia del palacio presidencial del Elíseo en París.

Pese a que los manifestantes habían anunciado para hoy una gran marcha en Versalles (oeste de París), se comenzaron a concentrar esta mañana junto al Sagrado Corazón, en el barrio de Montmartre (norte), en una maniobra de despiste. A continuación, marcharon a pie por las calles hasta desembocar en los aledaños del Elíseo.

Esta nueva estrategia de los 'chalecos amarillos' despistó a la policía que tuvo que desplegarse rápidamente para acordonar la manifestación. Hasta el momento, el grueso de la marcha se encuentra controlada en una calle adyacente a la plaza de la Madeleine, y no se han registrado hasta ahora detenciones entre los 'chalecos amarillos'.

En el resto del país, esta sexta jornada de movilización registró bloqueos a vehículos pesados cerca de la frontera española de la Junquera, donde las cámaras de televisiones mostraron a algunos participantes -supuestamente llegados del lado español de la frontera- enarbolando banderas independentistas catalanas. En otros puntos de Francia, como en Saint-Étienne (sureste), se realizaron acciones de protestas en las rotondas.