Borrar

Condena unánime ante un «ataque inhumano contra todos»

El lehendakari reafirma su «compromiso» en favor de «la convivencia pacífica» y manifiesta su solidaridad con el pueblo sueco

dv y agencias

Viernes, 7 de abril 2017, 18:02

Gobiernos e instituciones han mostrado su más enérgico rechazo al «ataque inhumano contra todos» ocurrido en Estocolmo.

Desde Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado el "ataque inhumano" registrado y ha reafirmado su "compromiso" en favor de "la convivencia pacífica". En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha manifestado su solidaridad con el pueblo sueco "y, en particular, con las víctimas y familias" del atentado.

Además, el lehendakari, que ha transmitido al embajador de Suecia su solidaridad y "más sentidas condolencias" en nombre "de la sociedad vasca", ha expresado su "condena" al "ataque inhumano". "Reafirmamos nuestro compromiso en favor de la convivencia pacífica", ha concluido.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado "consternado ante las noticias del ataque en Estocolmo. Quiero trasladar todo mi apoyo y solidaridad al pueblo y a las autoridades suecas", ha escrito Dastis en su cuenta de Twitter.

La embajada española en Estocolmo ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de información consular: (0) 70 304 23 22.

La familia real sueca ha expresado en un comunicado su "consternación" por el ataque terrorista perpetrado hoy en Estocolmo con un camión, en el que al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas. "La familia real y yo hemos recibido con consternación la información sobre el ataque de esta tarde en Estocolmo", comienza la breve declaración del rey sueco, Carlos XVI Gustavo. Agrega que "siguen atentamente la evolución" de los acontecimientos, cuyo "contexto y su alcance total son por el momento desconocidos". Además, Carlos XVI Gustavo subraa que los "pensamientos" de la familia real sueca están ya "con las víctimas y sus familias".

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, ha asegurado en una breve comparecencia que "Suecia ha sido atacada" y que "todo apunta a un atentado terrorista".

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, han expresado su pesar y solidaridad por el ataque. "Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy y con sus familias y amigos", ha expresado Tusk en una primera reacción a través de las redes sociales

Juncker, por su parte, ha afirmado que el ataque contra un país de la Unión Europea es también un atentado contra "todos" los Estados miembros de la UE y ha aplaudido la "valiente" respuesta de las primeras personas que han acudido a socorrer a las víctimas.

El presidente de Francia, François Hollande, ha reiterado que "la lucha sin terror contra el terrorismo debe ser una prioridad de la solidaridad europea" tras el ataque de Estocolmo. Ha emitido un comunicado en el que ha expresado su "horror e indignación" por el suceso en la capital sueca. "Francia expresa sus condolencias y su solidaridad a las familias de las víctimas y a todos los suecos", ha dicho el Palacio del Elíseo. Mientras, la torre Eiffel apagará su iluminación a partir de medianoche para enviar "un mensaje fraterno" a los habitantes de Estocolmo después del atentado perpetrado esta tarde en la capital sueca, ha anunciado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha expresado la solidaridad de su gobierno con Suecia. "Nuestros pensamientos están en estos momentos con aquellos cuyas vidas han sido truncadas y con sus familiares", manifestó el ministro, en un comunicado difundido por su departamento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Condena unánime ante un «ataque inhumano contra todos»