Putin muestra su ambición al decir que «toda Ucrania es nuestra»
El presidente ruso ha confirmado que su ejército lleva meses instalando una «zona de seguridad» en la frontera para contener las incursiones de las tropas de Kiev
T. Nieva
Viernes, 20 de junio 2025, 22:10
Durante el Foro Económico de San Petersburgo, el presidente ruso, Vladímir Putin, defendió que toda Ucrania es parte de Rusia. El máximo dirigente del Kremlin ... respondió así a una pregunta sobre los propósitos de la invasión de Ucrania y por qué las fuerzas rusas están avanzando más allá de los territorios en disputa en 2014, como Crimea y las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país. «Ya he dicho muchas veces que considero a los pueblos ruso y ucraniano un solo pueblo. En este sentido, toda Ucrania es nuestra», declaró.
Además, Putin confirmó que el ejército ruso lleva meses instalando una «zona de seguridad» en la frontera con Ucrania para contener las incursiones de las tropas de Kiev desde regiones como Sumi hacia su territorio. Para el mandatario, sin embargo, se trata de una táctica de distracción al entender que el grueso de las fuerzas ucranianas pierde terreno en el frente. «Han comenzado a amenazarnos a lo largo de toda la frontera con Ucrania y ahora nos vemos obligados a crear una zona de seguridad. Están desviando allí sus fuerzas armadas, que ya escasean en las zonas clave», aseguró.
Putin también desveló el interés de su país por hacerse con el control de la ciudad ucraniana de Sumi. «No es nuestro objetivo, pero no lo excluyo», dejó en el aire. El ejército ruso ha intensificado estas últimas semanas la presión sobre la franja fronteriza de Sumi, frente a un ejército ucraniano cada vez con menos recursos.
Más de 90 combates
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció a media tarde de este viernes que había registrado 91 enfrentamientos con las tropas rusas durante la jornada. Los combates más frecuentes se situaron en Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk. Kiev afirma haber repelido 22 de los 28 asaltos rusos. Unos kilómetros al suroeste, los soldados del Kremlim lanzaron seis ofensivas en dirección a Novopavlivka. Hubo además una veintena de enfrentamientos a unos kilómetros al noreste de Járkov. El ejército ucraniano también informó de otros ataques rusos en el este del país: 12 en dirección a Lyman, cinco hacia Toretsk y cuatro a Kramatorsk.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.