Casi un millón de franceses protesta contra la reforma de las pensiones
Los sindicatos, que preveían una respuesta mayor, advierten de que «el movimiento se va a endurecer» si Macron no atiende a sus demandas
Francia ha asistido este sábado a la cuarta jornada de protestas contra la reforma de las pensiones promovida por su presidente, Emmanuel Macron. De Marsella ... a París, pasando por Burdeos, Nantes y Lille, casi un millón de personas salió esta vez a la calle para rechazar el proyecto que pretende elevar gradualmente la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a los 64 en 2030. Aunque hubo más manifestantes que en las marchas del pasado martes, la convocatoria no resultó tan masiva como esperaban los sindicatos para un fin de semana.
El Ministerio del Interior contabilizó 963.000 manifestantes en toda Francia (93.000 en su capital) frente a los 2,5 millones (500.000) que reivindicaron los sindicatos, que portaban la pancarta con el lema 'Reforma de las pensiones: no a trabajar más tiempo' en la marcha parisina. El 7 de febrero salieron 757.000 personas, según la policía, y casi dos millones, según las centrales.
«Si el señor Macron cuenta con el cansancio (de la movilización), se equivoca de país», avisó Jean-Luc Mélenchon, líder del partido izquierdista La Francia Insumisa, en Marsella. El presidente, dijo, está «condenado a perder» dada la fuerte oposición de los franceses a la reforma. Los sindicatos no se rinden y el próximo jueves habrá más protestas, e incluso desde la CGT advirtieron de que «el movimiento va a endurecerse» si el gobierno no escucha. Las centrales están dispuestas a «parar» el país el 7 de marzo –tras las vacaciones escolares– y el 8, Día Internacional de la Mujer, planean acciones para evidenciar «la injusticia social considerable de esta reforma con las mujeres».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión