Haddad denuncia un complot de Bolsonaro para desacreditarle

El candidato del PT, Fernando Haddad, durante una conferencia de prensa en Sao Paulo./Afp
El candidato del PT, Fernando Haddad, durante una conferencia de prensa en Sao Paulo. / Afp

El candidato del PT a las presidenciales de Brasil afirma que el líder ultra y empresas afines gastan millones en la difusión de noticias falsas sobre él

MARCELA VALENTECorresponsal en Buenos Aires

La revelación sobre el uso masivo de información falsa en redes sociales echa sombras sobre la campaña del candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, en franco ascenso en los sondeos de cara a la segunda vuelta del 28 de octubre. El diario 'Folha de Sao Paulo' reveló ayer que empresarios financian con contratos millonarios la divulgación de noticias irreales contra el izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) y segundo en las encuestas.

Haddad anunció que interpondrá una demanda ante el tribunal electoral y cuestionó a los empresarios involucrados y a su rival. «Dice no tener dinero para campaña pero está haciendo la campaña más rica del país con dinero sucio», señaló. Asimismo, sostuvo que Bolsonaro «creó una organización criminal de empresas» que mediante fondos no declarados «difunde por WhatsApp mensajes mentirosos» y dijo tener datos de 156 compañías involucradas en las donaciones ilegales que serán llamadas a declarar.

También el PT reveló mediante un escrito que «hay una acción coordinada para influir en el proceso que no puede ser ignorada por la justicia electoral ni quedar impune». Según el periódico, mediante contratos de hasta 12 millones de reales (2,8 millones de euros) las empresas compran «paquetes de disparos en masa» con mensajes falsos contra el partido que se esparcen por WhatsApp. Para la semana próxima en vísperas de la segunda vuelta «se prepara una gran operación».

La denuncia causó estupor más allá del PT. El presidente del partido desarrollista PDT, liderado por Ciro Gomes -tercero en primera ronda- anticipó que pedirá la anulación de las elecciones. Bolsonaro se limitó a dar una respuesta breve e irónica en Twitter: «El apoyo voluntario es algo que el PT desconoce y no acepta».

Ataques en redes sociales

 Antes de la primera vuelta -que terminó con 46% para Bolsonaro y 29% para Haddad- el PT había denunciado la divulgación de noticias falsas sobre su candidato. Por ejemplo una supuesta voluntad suya de legalizar el incesto y la pedofilia. La justicia electoral ordenó a Bolsonaro retirar publicaciones de Facebook y de YouTube. Pero ahora la denuncia es más grave y pone en duda el resultado.

El director de Datafolha, Mauro Paulino, advirtió ayer de que el salto de Bolsonaro en las encuestas «fue impulsado por fraude». Sí se había previsto su triunfo pero por menos margen. sigue acelerado. Según el sondeo Ibope del 15 de octubre, el candidato ultra tiene un 59% de respaldos frente al 41% de Haddad. Y el rechazo de los electores hacia este último es ahora mayor.

Haddad confiaba en reducir la brecha mediante un debate pero hasta el momento Bolsonoaro se rehusó por razones médicas, ya que fue blanco de un atentado el 6 de setiembre por el cual debió ser operado en el abdomen. No obstante ayer su cirujano declaró que a partir de ahora la participación «depende de él».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos