La Fuerza Armada de Venezuela custodiará los supermercados tras los saqueos
Establecimientos y camiones han sufrido los robos en un clima de escasez de alimentos y medicinas
Efe
Caracas (Venezuela)
Miércoles, 17 de enero 2018, 23:35
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) custodiará las cadenas de supermercados, anunció hoy el Gobierno venezolano, tras los numerosos saqueos registrados en varias regiones del país. El ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de esta decisión en la red social Twitter, después de un encuentro en el que también participaron miembros de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) y del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb).
"En esta reunión avanzamos en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad, para prestar apoyo y coordinar acciones en materia de seguridad integral a las cadenas de supermercados y garantizar el abastecimiento al pueblo venezolano", indicó Reverol. Agregó que, dentro del programa social frente a la escasez 'Abastecimiento Soberano', el Gobierno de Nicolás Maduro seguirá "trabajando por la seguridad y defensa integral" del pueblo.
El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, dijo que el Gobierno obligará a las empresas del país a bajar los precios y volver a las cantidades a las que vendían sus productos en diciembre, después de acusar a los comerciantes de "inflar" aquellos injustificadamente a principios de año.
En las primeras dos semanas del año al menos una treintena de establecimientos fueron saqueados en estados como Guárico, Trujillo y Mérida, mientras que más de una decena de camiones cargados de alimentos corrieron la misma suerte.
El gobernador de Mérida (oeste del país), el opositor Ramón Guevara, comentó a Efe la semana pasada que en ese estado este tipo de acciones habían dejado cuatro fallecidos y quince heridos, todos por arma de fuego, y que más de 200 reses habían sido descuartizadas por personas que irrumpieron en fincas alegando hambre.
Venezuela registra escasez de alimentos y medicinas desde hace varios años, un problema que se ha acentuado en los últimos meses, cuando el país entró en una espiral hiperinflacionaria.