Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Rescate de una de las víctimas en una imagen de la televisión guineana. reuters

15 muertos y 500 heridos en varios explosiones en Guinea Ecuatorial

Al menos cinco detonaciones tuvieron lugar en un cuartel militar de la ciudad de Bata por una «negligencia» con la dinamita, mientras el Gobierno pide ayuda a la comunidad internacional

r. c.

Domingo, 7 de marzo 2021, 22:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 15 personas murieron y otras 500 resultaron heridas en una cadena de hasta cinco explosiones ocurridas este domingo en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkuantoma dentro de la ciudad de Bata, la más poblada de Guinea Ecuatorial. Así lo confirmó horas después por la televisión nacional el propio presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, quien ha atribuido el incidente a una «negligencia de la unidad responsable de custudiar la dinamita».

La deflagración original ha provocado la detonación de las municiones almacenadas en esa misma ubicación, y luego «las ondas expansivas ocasionaron graves destrozos en casi todas las viviendas de Bata«, explicó Obiang. El mandatario anunció, asimismo, que se pondrán en marcha las »investigaciones necesarias« y que habrá »depuración de responsabilidades« por este incidente.

La cifra de fallecidos proporcionada por Obiang contrasta con la de los 17 muertos de los que informó en un primer comunicado oficial el Ministerio de Sanidad, que cifra los heridos en 420. En concreto, el Ministerio señaló que hay 200 personas con diferentes tipos de daños en el Hospital Nuevo Inseso, 150 más en el Hospital General de Bata y otras 70 en el Hospital La Paz. De hecho, distintas fuentes hablan de que algunos centros sanitarios estarían ya desbordados de capacidad, por lo que los heridoa de menor consideración fueron trasladados al Polideportivo de Bata.

Desde el ministerio pidieron a la población que done con urgencia sangre para abastecer a los hospitales que atienden a los heridos. Además, emplazó al personal sanitario voluntario que quiera ayudar a personarse en el Hospital Regional de Bata. En la televisión estatal RTVGE también solicitaron donación de sangre en Malabo, en la parte insular del país.

Cuatro kilómetros

La primera explosión, la más potente, se producido en torno a las cuatro de la tarde (la misma hora en España), según informó la citada cadena, que emitió imágenes de gente herida huyendo del lugar de las explosiones y edificaciones totalmente destruidas por las detonaciones, según informa Europa Press.

Los bomberos están trabajando en el desescombro para intentar rescatar a las personas que habrían quedado atrapadas tras las explosiones. También se desalojó a la población en radio de cuatro kilómetros, ya que continuaban produciéndose deflagraciones de menor entidad que las primeras.

En cuanto a las causas concretas de la explosión, solo hay por ahora especulaciones. La emisora Radio Macuto informó que «un contenedor convertido en polvorín se ha calentado en exceso por la quema de la maleza en las proximidades» Las imágenes recogidas por varios medios revelan un importante grado de destrucción y pánico entre la población, comenzando por la aparición de una gran columna de humo gris, originada por una de las detonaciones y que se podía ver desde casi toda la ciudad.

«Empezaron a temblar los edificios y desde dentro de las viviendas se podía sentir cómo se movían armarios, sillas y otros objetos», según el portal web Real Equatorial Guinea. Varias viviendas quedaron totalmente destruidas y otras resultaron muy dañadas. Además, el incidente provocó la interrupción durante al menos dos horas del servicio de telefonía.

Ayuda internacional

Tras lo ocurrido, el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, mantuvo este mismo domingo una reunión con los embajadores extranjeros acreditados en Malabo a los que pidió toda la ayuda y asistencia que puedan enviar sus Gobiernos respectivos. «Es importante para nosotros pedir ayuda a los países hermanos en esta lamentable situación porque tenemos una emergencia sanitaria (covid-19), a la que se suma la tragedia de Bata», declaró a la televisión nacional.

La Embajada de España en la capital, Malabo, recomendó a los residentes españoles que permanezcan en sus domicilios como medida preventiva. Asimismo, ofreció los siguientes teléfonos de ayuda consular: 222285677 (para la emergencia consular en Bata) o 222008589 (emergencia consular en la capital).

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, publicó un mensaje en Twitter tras ser informada de lo ocurrido: «Siguiendo con preocupación la situación en Guinea Ecuatorial tras las explosiones registradas en la ciudad de Bata«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios