Ver fotos
Tras el tsunami no siempre llega la calma
Los desfiles de San Telmo ponen fin a una edición de San Sebastián Moda Festival para recordar
IÑIGO BELASTEGUI
Sábado, 22 de octubre 2022
El viernes, en plena resaca tanto física como emocional tras los desfiles del jueves por la noche en Balenciaga, una de las personas organizadoras de San Sebastián Moda Festival definía el desfile de la víspera de la mano de Redondo Brand como «un auténtico tsunami». Si en algún momento alguien pensó que tras ese maremoto volvería la calma, estaba equivocado, porque esas olas que empezaron en Getaria el jueves llegaron este sábado hasta el Museo San Telmo. La moda inundó, también este sábado, una pasarela emblemática en la que Redondo Brand confirmó el esplendoroso momento que vive, pero en la que el resto de desfiles mantuvo un nivel sobresaliente.
Publicidad
Jorge Redondo siguió a lo suyo y en el segundo desfile de la tarde volvió a enamorar con 'Sophia', una colección que triunfa allá por donde va. Seguro que dentro de unos años, muchos recordarán cómo el extremeño, antes de alcanzar la treintena, ya deslumbró, y por partida doble, en el San Sebastián Moda Festival.
Este sábado presentó una colección algo más reducida que en Getaria, aunque, según sus palabras, «con la misma ilusión. Me han dicho que el espacio es espectacular y afronto esta cita con muchas ganas». Redondo y San Telmo no se defraudaron el uno al otro y los afortunados que pudieron presenciar el desfile in situ quedaron prendados de las propuestas de Redondo Brand.
Antes, había abierto la tarde la donostiarra Amagoia Etxeberria, presente por primera vez en este evento. Llegaba con una colección de quince piezas, a la que llevaba dos años dedicándose. «Es una colección con muchísimo trabajo artístico detrás, de muchas fases. Lo que se va a ver tiene mi sello, pero es una apertura a un doble camino nuevo en el que confluyen la tecnología, que amo, y que he decidido juntarla con el arte. Es un camino nuevo, muy interesante y sostenible», explicaba antes de una puesta en escena que dejó buenas sensaciones.
Después de Jorge Redondo se presentó en San Telmo 'Mimosa', la nueva colección de Inge Zubeldia. Desde Tolosa llegó un verdadero homenaje a la innovación y la fantasía de unas prendas que transmiten mucha delicadeza y sensibilidad. Son piezas de calidad, exclusivas y artesanales, pensadas para mujeres elegantes y con identidad.
Publicidad
En el cierre del festival sonaron de nuevo las campanas de boda y lo hicieron de la mano de Yolancris y El Atelier Nupcial. Yolanda García, la propietaria y diseñadora de este taller zarauztarra, se estrenó en San Telmo con Yolancris, una firma con la que trabaja desde hace veinte años. Sus siempre espectaculares propuestas de alta costura de novia y fiesta sacaron muy buena nota en el museo.
Ver fotos
Joyas de alta sensibilidad
La jornada de este sábado mantuvo un altísimo nivel desde el comienzo y este lo puso Alex Vallejo Joyeros y, cómo no, los ya imprescindibles integrantes de Verdini Dantza Taldea. Mediante sus coreografías quiso rendir homenaje a nuestra tierra y a la naturaleza con unas joyas de kilómetro 0. Además, con su colección 'Rosa, joyas de alta sensibilidad', quiso acordarse de todas esas personas que luchan contra el cáncer y, en especial, a las mujeres que lo hacen contra el de mama en una semana en la que se ha celebrado su día.
Publicidad
Además de los seis desfiles, se entregaron los Premios de la Moda de Euskadi a Amaia Kids, SKFKy Sophie et Voilà
Otra novedad en San Telmo fue el debut de Ramón Sanjurjo, que llegó a Donostia gracias a un referente de la moda de la capital guipuzcoana como es Sastrería Aldabaldetreku, todo un clásico en la cita de este museo. Gracias a esta colaboración, el público pudo aplaudir la nueva colección 'Mecenas', en la que destaca la armonía entre lo clásico y lo actual. El resultado es una perfecta fusión con una extensa variedad en looks, en la que destaca siempre la exclusividad en confección.
Premios de la Moda
En San Telmo también se pudo vivir este sábado la segunda edición de los Premios de la Moda promovidos por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Nacieron en mayo, con el objetivo de reconocer la labor que distintas firmas de todo Euskadi realizan en diferentes ámbitos del sector.
Publicidad
En este caso, el premio a la Trayectoria Empresarial fue para Amaia Kids, la firma de ropa infantil emprendida por la bergararra afincada en Londres Amaia Arrieta. El reconocimiento a la Sostenibilidad fue para la firma SKFK, por su intensa labor desde hace años en este ámbito. La internacionalmente reconocida marca nupcial Sophie et Voilà, por su parte, recibió un galardón por su impecable estrategia y gestión de Internacionalización.
Noticia Relacionada
«Ha sido una edición mágica en la que hemos cerrado el círculo»
Hasta mayo
Con el final de esta edición de San Sebastián Moda Festival es el momento de mirar ya al futuro y pensar en la próxima edición de mayo. No sería justo hacerlo, eso sí, sin agradecer antes a todos esos profesionales que han trabajado no solo durante estos días, sino desde hace semanas e incluso meses para que este festival haya brillado una vez más. Alaitz Cascante en el estilismo, maquillaje y peluquería; Villaflores en la decoración y ambientación; Sharma en el catering de los showrooms; o Alex Vallejo, cediendo sus creaciones para que Laura Chamorro las luzca en cada evento son algunas de esas firmas a las que estar siempre agradecidos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión