«Ha sido una edición mágica en la que hemos cerrado el círculo»
I. B.
Sábado, 22 de octubre 2022
Una nueva edición de San Sebastián Moda Festival ha llegado a su fin y el balance es más que positivo. «Han sido cuatro jornadas 'megarredondas'», resumía Laura Chamorro, su directora.
«Ha sido una edición mágica en la que han primado la diversidad, la sostenibilidad, el kilómetro cero, el saber hacer y la alta costura», señalaba en primer lugar Chamorro. «Además», añadía, «creo que hemos conseguido un equilibrio entre las firmas vascas y las nacionales e internacionales, que son las que de alguna forma nos sitúan en el mapa y en el circuito de la moda. El equilibrio ha sido perfecto».
Otro motivo para la satisfacción ha sido la respuesta del público: «Ha sido algo histórico. Se han llenado todos los desfiles; no cabía un alfiler». A ello hay que añadir que «se han vivido momentos muy, muy emotivos. Ha habido desfiles con ovaciones con el público en pie».
Y, en ese sentido, destaca, sin duda, Redondo Brand: «¡Qué importante ha sido poder contar con la presencia de esta firma! Tras nueve años de trayectoria del festival, creo que Jorge Redondo ha cerrado el círculo. Los grandes directores creativos actuales de la moda española ya han pasado por San Sebastián. Ha sido algo único».
La directora del evento no quería olvidarse tampoco de la entrega de los Premios de la Moda de Euskadi, «muy emotiva»; ni de protagonistas guipuzcoanas como «Amagoia Etxeberria, Inge Zubeldia y sus lágrimas en los ojos, o Verdini Dantza Taldea». El festival, eso sí, comenzó por todo lo alto, «con el comercio donostiarra poniéndose el mundo por montera con un homenaje a esas mujeres que luchan contra el cáncer de mama».
Décimo aniversario
Y, aunque el esfuerzo de estos días ha sido enorme, Laura Chamorro ya pensaba este sábado en el próximo reto y ese no es otro que el décimo aniversario del festival: «Desde mañana (por hoy) comenzaremos a trabajar en un evento tan especial. Ya ha comenzado la cuenta atrás».