San Telmo pone el broche de oro
San Sebastián Moda Festival termina con una jornada de desfiles en la que seis potentes firmas deslumbran
Iñigo Belastegui
Domingo, 29 de octubre 2023, 02:00
Hasta aquí ha llegado esta nueva edición de San Sebastián Moda Festival, la posterior a la del décimo aniversario y una de las más potentes y brillantes de cuantas se han celebrado. En un momento de madurez excepcional, en la que el SSMF es ya todo un referente, el elenco de firmas invitadas era la mejor muestra de la magnitud que ha adquirido este evento. El desarrollo del mismo, que ha sido sobresaliente, confirma, a su vez, lo bien que se hacen las cosas en Donostia.
La jornada de este sábado, celebrada en San Telmo, con seis firmas que han apostado, algunas por primera vez, por estar en esta pasarela es el perfecto resumen de en qué se ha convertido San Sebastián Moda Festival. Alex Vallejo, Matsu Studio, Amaia Arrieta London, Loreak Mendian, Mauska y SKFK quisieron estar este sábado en el museo y todo el mundo de la moda, así, miró a Donostia. Estas firmas guipuzcoanas, vascas y navarra tienen una proyección mundial.
Y, como resulta imposible destacar un desfile sobre otro, lo mejor es comenzar por el principio. Y ese inicio lo protagonizaron las creaciones del joyero donostiarra Alex Vallejo. Se apoyó, como ya es tradición, en Verdini Dantza Taldea para presentar su nueva colección de joyas, llamada 'Ilumínate, tú tienes luz'. Esta colección es un canto a la creatividad, un proceso en el que Vallejo y Teresa García Bianchi han dado rienda suelta a su imaginación. La puesta en escena fue, como siempre, magistral.
El testigo lo cogió Matsu Studio, con su colección 'Onírica'. La firma pamplonesa presentó una cápsula con dos propuestas bien diferenciadas: novia y fiesta. Para las primeras, Matsu propone una amalgama de estilos en la que se mezclan invierno y tendencias de verano, día y noche, clásicos y vestidos cortos. Para la fiesta, combina los patrones clásicos con la alta costura, arriesgando y, sin duda, ganando.
Una tarde inolvidable
La verdad es que no fue sencillo salir de ese sueño que proponía Matsu Studio, ya que la tarde comenzó con lo que hasta hace poco hubiese sido una fantasía: ver a Amaia Arrieta en esta pasarela. La de Bergara, un icono mundial de la moda infantil, reconocía sentir «una ilusión enorme. Por desfilar en casa y por compartir con todos vosotros lo que llevamos haciendo todos estos años».
El 'fashion show' de Amaia Arrieta London tuvo tres partes bien diferenciadas: arrancó con sus propuestas para esta temporada otoño-invierno, continuó con su colección de ceremonia y culminó con una primicia: la presentación de algunos modelos de la colección especial de Navidad.
Otra firma guipuzcoana con proyección mundial es Loreak Mendian. Su estreno en el SSMF fue la puesta en largo de 'Comfy Design', su colección de otoño-invierno. Con una innegable sensibilidad hacia lo sostenible, pero también por la innovación y la tecnología, en su nueva colección destacan los tejidos cálidos y naturales, las texturas otoñales y la creatividad. Una moda honesta.
La traca final
A San Telmo y al festival le quedaban dos desfiles, pero qué desfiles. El primero fue el de Mauska. Miren Zubiaguirre reconoce que su firma está comenzando una nueva etapa, pero no quiere perder la esencia. La marca guipuzcoana presentó su nuevo logotipo, pero también mostró algunos nuevos modelos y una colección en la que hay muchos y muy diversos colores. Mauska evoluciona, pero lo hace sin perder esa visión de ofrecer la mejor calidad al mejor precio.
Y de brotes, nacimientos y comienzos habló también la firma vasca SKFK con su colección 'Kimua', «un tributo a la resiliencia y a los tiempos de la naturaleza». Estampados florales combinan con piezas en blanco y negro en una colección que quiere poner en valor la 'slow fashion', pero que también nos quiere hablar del renacimiento de la moda, un momento que consideran estamos viviendo. «Queremos demostrarle a la industria de la moda que el cambio es posible, que nuestros impactos negativos se pueden revertir», señalaba Maia Eder Curutchet, su directora creativa.
Premios y aplausos
En la tarde de este sábado en San Telmo hubo tiempo también para destacar la labor del comercio vasco con la entrega de los Premios de la Moda de Euskadi, otorgados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Tocados Oh, en el ámbito del diseño y la artesanía; Micolet, por su faceta sostenible; y Ness by Esti García, como 'concept store' más destacada, fueron las galardonadas.
Además, hay que ensalzar también, como en tantas ocasiones, el trabajo de Alaitz Cascante y su equipo en el maquillaje y el estilismo, así como agradecer a Tengo Tu Viaje, Well and Will, Sicos e IVF los patrocinios de los diferentes desfiles en San Telmo. Villaflores preparó unos preciosos ramos que los representantes de esas organizaciones (Coro Miguel, Maribel Peribáñez, Jon Ander Jauregi y David Iruretagoyena, respectivamente) entregaron a los diseñadores después de cada uno de los desfiles.