Potto Pottery, cerámica artesanal con sello guipuzcoano
Que la cerámica se ha convertido en una de las tendencias de este último año no es nada nuevo. Entre tantos proyectos dedicados a este arte, encontramos uno que nos ha llamado especialmente la atención
Eguzkiñe Egaña nació en Zestoa aunque está afincada en Zarautz. Diplomada en Marketing y Publicidad, complementó sus estudios con los de Fotografía, Diseño Gráfico y Diseño Web. Tras años dedicándose esto último, decidió apostar por los procesos gráficos artesanales que le llevaron a experimentar con la pintura, la ilustración y la serigrafía. Tras esta primera incursión, realizó un taller de torno alfarero que le abrió las puertas a un mundo al que acabaría perteneciendo.
Sus primeras exposiciones de ilustración y cerámica las llevó a cabo después de familiarizarse con otras técnicas como el conformado, la escultura u otros métodos decorativos. A día de hoy, compagina su trabajo de diseño gráfico con el desarrolado en un taller de cerámica.
La firma Potto Pottery nace precisamente de su necesidad de volver a crear con las manos y ensayar con la cerámica. En su trabajo da especial relevancia al diseño sin dejar que este determine el resultado. De hecho, es el proceso el que dicta cómo será el producto final.
Por un lado, en sus piezas predominan los dibujos con líneas desiguales y proporciones irreales que se fusionan con algunos trazos y formas más similares y reales. Y por otro, los acabados irregulares dan como fruto piezas asimétricas que se complementan con terminaciones y elementos más regulares y simétricos. Algo que caracteriza a la cerámica como tal, ya que todo lo que surge es absolutamente variado.
Decorativa, artística y funcional
En Potto Pottery podemos encontrar cerámica decorativa, idónea para ornamentar diversos espacios y generar ambientes únicos. Jarrones modelados con la técnica de los churros. Un método que consiste en realizar churros con el barro para después crear distintas formas, como el jarrón 'Arrecife' en tonalidades que varían desde los marrones hasta los verdes y azules con dos pequeñas asas superiores. O jarrones modelados mediante la técnica del torno que consiste en la utilización de un torno y barro para generar diferentes siluetas, como la botella 'Dark Inka' en un tono marrón texturizado con dos grandes asas superiores.
Asimismo, hallamos cerámica artística cuya intención es la de transmitir un mensaje y hacer reflexionar. ¿Una muestra de ello? La pieza 'El uno para el otro' de la colección 'Relaciones roñosas' producida a partir de la terracota y una barra de hierro oxidada. La obra se compone de un jarrón con uno de sus extremos «cedidos» por el peso de una barra de hierro que descansa sobre él.
Al margen de todo esto, algunas tienen una utilidad funcional, pudiendo ser empleadas como floreros. La botella 'Light Indian' es perfecta para colocar sobre ella un pequeño ramo de flores secas, aportando el toque más 'cool' a cualquier espacio donde la coloques.