Ana Goitia | Periodista, presentadora e 'influencer'
«Los gordos existimos. Tenemos derecho a vestir»'
Ana Goitia (@anatxuchic) se ha convertido en uno de los rostros más mediáticos de la pequeña tras ponerse al frente del programa 'Akelarre' en ETB. ... Amante de la moda, vehemente y directa como pocas, lidera desde hace años (atesora miles de seguidores en redes sociales) un movimiento para visibilizar y normalizar la comercialización de los tallajes más grandes.
– Empecemos por el principio... ¿A cuándo se remonta tu pasión por la moda?
– Siempre me ha gustado. Creo que mi amatxu y su hermana Merche fueron quienes me inculcaron esa necesidad. Mujeres súper elegantes, estilosas, con gusto... Desde que tengo uso de razón disfruto muchísimo con la moda. Es una cuestión innata.
– Eres una mujer 'curvy' y has hablado sobre ello en innumerables ocasiones...
– Así es. Reconozco que siempre he tenido dificultades con el tallaje. Desde muy jovencita. No te digo más: los 'jeans' me los compraba en tiendas masculinas, nunca he podido ir vestida como mis amigas... Recuerdo aquellos pantalones escoceses de cuadros y cremalleras que jamás me pude poner. O los Levi's de toda la vida, que me encantaban y tampoco me encajaban.
Noticia relacionada
Las palabras de Nerea Garmendia sobre su físico que han dado mucho que hablar
– ¿En qué momento se amplió el espectro de tallajes y modelos para ti?
– La era 'online' me cambió la vida a nivel estilístico. Se abrió todo un mundo. En ese momento pensé: «Qué bien. Por fin puedo vestir como me gusta». Hoy en día, por mucho que vaya a las tiendas físicas, sigo sin encontrar talla. El 95% de la ropa la compro por internet. Me gustaría adquirirla en las tiendas de mi pueblo o ir a Donostia a comprar, pero la oferta existente no me encaja.
«No quiero que el concepto 'curvy' sea una moda pasareja»
– Pero la oferta se ha multiplicado...
– El mundo de las tallas grandes ha evolucionado mucho. Antes sólo disponíamos de ASOS 'online'; hoy en día, en cambio, marcas como Mango también han empezado a apostar por las tallas grandes. Es cierto que se están dando pasos, pero no se ha normalizado. Y recuerdo que todos existimos, gordos y delgados. Y que tenemos el mismo derecho que el resto a vestir.
– ¿La sociedad no está más concienciada?
– Todavía queda un largo camino por recorrer. No quiero que el concepto 'curvy' sea una moda pasareja. Repito: los gordos existimos.
– ¿La unificación del tallaje se ha materializado o sigue siendo una utopía?
– De una casa a otra hay una diferencia abismal. No existe una unificación de tallas real. Pero debemos ser conscientes de que no es nuestro «problema». La firma en cuestión talla de una u otra manera y ya está.
– ¿Tus básicos imprescindibles?
– Pantalón negro, vaquero, 'top' negro, americanas, 'bikers'... Los vestidos también me apasionan. Y si son de corte Imperio, mejor todavía. Por cierto, me encanta el rosa en todas sus tonalidades. El fucsia me vuelve loca.
– Ana, últimamente te veo exultante...
– Soy una persona que cuando se mira al espejo no le encanta su cuerpo. Pero así es el mío, el que me lleva a todos los sitios. Intento sacarle el máximo partido, la verdad. He asumido cómo soy y estoy, y me acepto. A mis 42 años me encuentro en un punto de mi vida maravilloso en el que me siento absolutamente afortunada a nivel profesional y personal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión