Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Una vista de la playa de Orio antes de prohibirse el baño por la contaminación del agua. Etxeberria

Se vuelve a prohibir el baño en la playa de Orio y se autoriza en la de Zumaia

La prohibición se decretó en ambos arenales y en sus ríos el pasado mates, al detectarse que el nivel de la bacteria E. coli era superior al permitido

El Diario Vasco

Viernes, 23 de junio 2023

Comenta

Este viernes por la mañana ha vuelto a prohibirse el baño en la playa y en el río de Orio debido a la mala calidad del agua. Un día después de alzarse la bandera verde, Osakidetza ha comunicado al Ayuntamiento que según el reciente análisis realizado, el nivel de enterococos intestinalis es nuevamente superior al permitido. Por lo tanto, el baño seguirá prohibido hasta nuevo aviso.

Bien distinta es la situación en Zumaia, donde se autoriza el baño, ya que según el último análisis realizado por el departamento de Salud, la calidad del agua de las playas de Itzurun y Santiago es correcta. Las intensas lluvias de los últimos días han provocado que el agua venga sucia a los arenales y se supere el nivel permitido por la bacteria enterococos intestinalis, también conocida como E. coli.

El pasado martes se estableció la prohibición de bañarse en la playa de la Antilla y en el río de Orio debido a que los niveles de enterococos intestinalis eran superiores a los permitidos. Ha estado prohibido el baño durante dos jornadas. Lo positivo fue que el mal tiempo provocó que apenas se acercaran bañistas a la playa y el muelle. Son dos puntos en el que tienen costumbre bañarse muchos chavales.

Por lo que respecta a Zumaia, según el último análisis realizado por el departamento de Salud, la calidad del agua de las playas de Itzurun y Santiago es correcta. Esto ha provocado que se levante la prohibición de bañarse en aguas de la localidad. En la revisión periódica de la calidad del agua que realiza el departamento de Salud se detectó que el agua de ambas playas podía estar contaminada con bacteria E. coli, y mientras se analizaba la situación el baño ha estado prohibido desde el martes (y desde el jueves en Itzurun). Ahora, tras los resultados de los nuevos análisis, los bañistas ya pueden disfrutar del baño en ambas playas.

La bacteria enterococos intestinalis, o E. coli, puede causar enfermedades como diarrea, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias e infecciones del torrente sanguíneo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Se vuelve a prohibir el baño en la playa de Orio y se autoriza en la de Zumaia

Se vuelve a prohibir el baño en la playa de Orio y se autoriza en la de Zumaia