«Me quedé viuda hace dos años y participar en el coro Hariak Kantuz me ha ayudado mucho»
Gema Trueba participa en la estrategia guipuzcoana ante las soledades, que ha sido elegida como líder de una red europea que visitará el territorio el 19, 20 y 21 de este mes
Gemma Trueba, natural de Trintxerpe, no puede imaginarse su vida sin la música. Hace tiempo que canta en el coro Ilunbe de Pasaia y en ... la coral de la parroquia de su barrio. Pero además, lleva dos años participando en el programa Hariak Kantuz de la estrategia guipuzcoana antes las soledades Hariak. «Me quedé viuda y esta iniciativa me ha ayudado mucho. He sentido mucho el apoyo de los compañeros. Les estoy muy agradecida», asegura.
Una de cada tres personas mayores se siente sola en Gipuzkoa y a través de este programa, que ha sido elegido como líder de una red europea junto a otras regiones de Austria, Portugal, Irlanda, Bélgica y Dinamarca, genera nuevas relaciones. Desde 2022, más de 4.500 guipuzcoanos, entre los que se encuentra Gema, han participado en Hariak. «Ahora, Europa nos mira, con el objetivo de generar una nueva red y abordar el enorme reto de las soledades», ha asegurada Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, en la mañana de este jueves, acompañada de Rakel San Sebastián, directora de Adinberri, y la propia Gema.
En Gipuzkoa, cerca del 30% de las personas mayores de 55 años se siente sola, pero solo el 5,5% lo reconoce abiertamente. «En el coro hacemos muchas actividades, pero siempre hay gente que no se quiere unir», admite Gema. Por eso está el grupo, «para animarles y hacer piña. Es muy importante», reconoce. Y los datos lo avalan. El 39,3% de las personas en situaciones de soledad padecen depresión, frente al 6,9% que no tienen ese problema. La ansiedad crónica también afecta más (37,8%) a este colectivo. La soledad y el aislamiento, además, tienen un coste económico, cifrado según datos de la Diputación en 14 millones de euros en el Estado, un 1,17% del PIB.
Con estás cifras sobre la mesa, la estrategia Hariak busca prevenir los casos de soledad no deseada y que estén en el centro de las políticas públicas. Y con esa idea recientemente se ha convertido en líder del proyecto europeo 'Korale', un programa de Interreg Europe que recalará en Gipuzkoa entre los días 19 y 21 de este mes. En el encuentro, que será en Tabacalera, participarán expertos internacionales en el ámbito y se expondrán diferentes iniciativas.
Cómo resultado final de publicará una guía de políticas públicas y veinticuatro buenas prácticas, que serán compartidas a los Estados miembros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión