Borrar
Un Alvia en la estación de San Sebastián. Lusa

La conexión en tren entre Donostia y Madrid se acorta en media hora desde el mes que viene

La apertura de un nuevo tramo del Tren de Alta Velocidad entre Burgos y Venta de Baños posibilitará realizar el trayecto del Alvia Irun-Madrid en cinco horas y cuarto

Ainara Uranga

San Sebastián

Jueves, 23 de junio 2022

Comenta

San Sebastián y Madrid conectarán en tren en apenas cinco horas a partir del próximo mes. Esa es la previsión que maneja Renfe gracias a la apertura de un nuevo tramo del Tren de Alta Velocidad entre Burgos y Venta de Baños, en Palencia, lo que permitirá al Alvia ganar en velocidad y reducir en media hora el trayecto de la línea Irun-Madrid.

Hasta ahora, el viaje más rápido en tren entre la capital guipuzcoana y la española se realiza en 5 horas y 31 minutos, por lo que es un paso importante el ganar al reloj esa media hora, de forma que el trayecto se situará rondando esa barrera psicológica de las cinco horas y seguirá ganando terreno al trayecto por carretera.

Así las cosas el trayecto en tren entre Irun y Madrid pasará también de las 5 horas y 45 minutos que se necesitan ahora a algo más de cinco horas. Aunque no hay una fecha exacta para la puesta en marcha del nuevo tramo, está previsto que sea en el mes de julio.

Con la apertura de este tramo de 90 kilómetros los trenes Alvia pasarán de circular a un máximo de 160 kilómetros por hora a poder aumentar su velocidad hasta los 250 por hora. Ahorrando de esta forma un tiempo estimado de media hora. Esta mejora de conexiones entre Gipuzkoa y la capital del Estado es la primera que se hace desde 2007, año en el que se abrió la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid.

Aún no se venden billetes

Todavía no hay un día fijado para la inauguración oficial de esta nueva vía entre Burgos y Venta de Baños, a falta de concretar las agendas de las autoridades que vayan a asistir. Está prevista la presencia del Rey Felipe VI. Precisamente la incógnita de la apertura dificulta la concreción de los nuevos horarios que estarán en vigor desde ese día, según confirman fuentes de Renfe. Esta falta de fechas ha obligado a la compañía ferroviaria a cancelar, de momento, la venta de billetes de la ruta del tren Alvia Irun-Madrid para más allá del 1 de julio.

Actualmente su compra no está disponible ni en web ni en ventanilla, aunque sí que están disponibles los de Irun-Madrid de media distancia. En Renfe aseguran ser conscientes de la «preocupación» de los usuarios ante la imposiblidad de comprar billetes para el mes de julio, pero dicen no poder hacer nada hasta que se concreten los nuevos horarios y piden «tener paciencia».

Tras la entrada en servicio de la nueva línea Burgos-Venta de Baños, el siguiente paso para acercar el TAV a Euskadi pasa por licitar el proyecto de construcción entre Burgos y Vitoria. En principio estaba previsto que el concurso público para contratar a los ingenieros que definirán sobre plano el trazado y todos sus detalles tenía que haberse llevado a cabo en marzo, pero sigue pendiente

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La conexión en tren entre Donostia y Madrid se acorta en media hora desde el mes que viene

La conexión en tren entre Donostia y Madrid se acorta en media hora desde el mes que viene