El verdel, el chicharro, la sardina y la anchoa, en el punto de mira del ascenso de las temperaturas
Esas especies valoradas por su interés comercial en el golfo de Bizkaia podrían sufrir «disminuciones abruptas» si la media del mar alcanza los 19 grados
Una de las consecuencias directas del incremento de la temperatura del mar la sufre el ecosistema marino. Naturklima apunta en una de sus conclusiones finales ... del informe que «el incremento futuro de la temperatura del agua en el golfo de Bizkaia podría provocar una disminución abrupta de la abundancia general de cuatro especies de pelágicos de interés comercial en el Golfo como son el verdel, el chicharro, la anchoa y la sardina». Esa disminución abrupta se produciría cuando la temperatura superficial del mar alcance los 19 grados, un número que supondría «un punto de no retorno», mientras que el «colapso» ocurriría a los 22 grados.
Actualmente la temperatura media de la superficie del agua en el Golfo de Bizkaia es de 15,5 grados, y con la tasa de crecimiento de las cuatro últimas décadas se tardarían 160 años en llegar a esa situación en la que «algunas especies se verán favorecidas y otras se desplazarán más hacia el norte y provocaría cambios en la reproducción y crecimiento».
José Ignacio Asensio, presidente de Naturklima y diputado de Sostenibilidad, alerta de que «el cambio climático ya está alterando nuestros mares, el aumento de temperatura y las olas de calor marinas afectan directamente a la biodiversidad modificando los equilibrios marinos. Necesitamos más conciencia social y desde el departamento de Sostenibilidad estamos respondiendo al cambio climático con una estrategia firme, basada en datos científicos y respaldada por un compromiso político claro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión