Ver fotos
Se avecina una semana veraniega en Gipuzkoa
Los cielos estarán despejados, las temperaturas serán agradables y únicamente se registrarán precipitaciones entre la noche del miércoles y la mañana del jueves
el diario vasco
Lunes, 25 de junio 2018, 12:15
Este lunes se ha vivido una nueva jornada plenamente veraniega en GIpuzkoa. Ha lucido el sol durante todo el día y las temperaturas máximas han superado los 30 grados en el interior de Euskadi, quedándose en torno a los 26 grados en la costa. A las 11.30 la temperatura del agua en la costa guipuzcoana era de 22 grados.
La previsión de Euskalmet para este martes es que seguirá luciendo el sol. Durante gran parte del día los cielos estarán poco nubosos y seguirá luciendo el sol. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 26-31 ºC. Sin embargo, al final de la tarde es probable que se formen algunas nubes de evolución en zonas de montaña del interior y no se descarta que vayan entrando algunas nubes bajas desde el mar. El viento soplará con un toque del sur durante la mañana y se irá fijando del nordeste durante las horas centrales; al final del día girará a componente oeste.
La situación cambiará el miércoles, con un tiempo inestable. Los cielos estarán nubosos, con ratos de cielos muy nubosos, con probabilidad de chubascos ocasionales de origen tormentoso, que serán más probables de madrugada y por la tarde, especialmente en áreas del interior. El viento se fijará del norte o noroeste y las temperaturas máximas bajarán de forma moderada, con valores alrededor de los 24-26 ºC.
Con todo, las agencias de meteorología como Aemet y Euskalmet apuntan que los problemas sólo afectarán a esa jornada porque ya anuncian que el fin de semana seguirá siendo estable.
Recomendaciones
Cruz Roja Gipuzkoa recomienda extremar la precaución para no sufrir un golpe de calor durante esta jornada tan calurosa. Para ello, hay que evitar realizar actividades físicas entre las 11.00 y las 17.00 horas.
Aquellas personas que vayan a disfrutar de un día de playa deben procurar estar a la sombra y beber mucho líquido (agua o zumo de frutas) para no deshidratarse. Otras de las alternativas para mantenerse fresco es refrescar bien el cuerpo con varias duchas o paños humedecidos, y utilizar prendas ligeras y de color claro.