«Venir desde Hondarribia al hospital en autobús es una maravilla»
Varios pasajeros de esta nueva línea que permite llegar al hospital desde Irun y Hondarribia han valorado positivamente la comodidad y rapidez del viaje.
Pablo Campano
Viernes, 20 de junio 2025
«Era algo necesario, ya no solo por la gran cantidad de problemas que tenemos los trabajadores para aparcar, sino también por los pacientes mayores, ... ya que a ellos se les hacía muy incómodo el acceso». Oihane Iñarra, médica, ha estrenado este viernes por la mañana el autobús que une Irun y Hondarribia con la zona de hospitales de Donostia. «Los que no somos de San Sebastián llevábamos esperándolo mucho tiempo, y por fin tenerlo es una liberación», ha reconocido la médico en referencia a esta reivindicación histórica de los vecinos de la comarca del Bidasoa y que ya es una realidad. Iñarra ha cogido el bus tras una noche de guardia. El autocar en hora a la parada. «Hoy ha venido bien, pero veremos cómo va evolucionando con el paso del tiempo», comentaba.
El día del estreno de la E29 ha sido «tranquilo», al menos en el bus que partió de Hondarribia a las 8.10 de la mañana. «He traído a Donostia a unos 8 o 9 pasajeros». Uno de ellos, Marcelo Díaz, que ha ido al hospital para acudir a una consulta, estaba encantando. «El viaje ha sido una maravilla» aseguraba al comparar el mismo recorrido en coche. «El autobús es mejor porque es rápido y más accesible, ya que el trayecto es más cómodo al no tener que conducir, y te ahorras el tiempo en buscar un sitio y el dinero que cuesta aparcar aquí», ha dicho en referencia a los problemas de estacionamiento en la ciudad sanitaria de la capital guipuzcoana que tantas quejas están generando.
Ainhoa Cilveti es enfermera y trabaja en el Hospital Universitario Donostia. A su paso por delante del nuevo autocar se ha fijado en el letrero electrónico del vehículo. «Yo siempre vengo en autobús, sólo he venido en coche en ocasiones muy contadas cuando ha sido estrictamente necesario. Soy de San Sebastián, pero mis compañeras que vienen de otras localidades de Gipuzkoa tienen que llegar al hospital una hora antes para entrar a trabajar a tiempo. Algunas incluso se quedan dormidas durante un rato en el coche para hacer tiempo y conseguir una plaza en el aparcamiento», ha contado.
Pese a la puesta en marcha de un aparcamiento en superficie provisional, la reducción de plazas que ha provocado las obras del edificio de la protonterapia ha agravado los problemas para aparcar, hasta el punto que trabajadores del centro sanitario han iniciado una recogida de firmas para solicitar más plazas gratuitas. En paralelo, la obra de las consultas externas se ha retrasado al no haber un parking alternativo.
Con el nuevo servicio por carreteras, crecen las opciones para acudir al hospital en transporte público. La nueva línea E29 funciona entre semana, parte desde Hondarribia a las 7.00 horas y entre las 8.10 y las 17.10 tendrá un servicio cada hora (a excepción de las 14:10 horas, cuando el autobús adelantará su salida a las 14:00 para ajustarse mejor a los cambios de turno de los trabajadores). Además, habrá un bus a las 19.10 horas y otro a las 21.00. El recorrido tarda 45 minutos y también para en Onkologikoa, en Policlínica y llega hasta al número 6 del paseo Mikeletegi, en Miramon.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.