El 2,9% de los vascos recibió ayudas económicas de emergencia social cuando estalló la pandemia
Más de 100.000 personas que viven en Euskadi sufren carencias materiales severas, de los que 62.200 son reciben estas prestaciones de los servicios locales
Más de 100.000 personas que viven en Euskadi sufren carencias materiales severas, lo que supone un 5% de la población que cada día lucha ... para cubrir sus necesidades básicas. Estas personas en situación de vulnerabilidad, que en el Estado son más de 3 millones, viven en una batalla constante para pagar el alquiler, conseguir comida con la que alimentar a su serse queridos y a ellos mismos o tener abrigo. Si bien el 57,16% de este colectivo en el País Vasco -unas 62.200 personas- percibió ayudas de los servicios sociales de las entidades locales en el año que estalló el coronavirus, en 2020, todavía hay miles de vascos que pese a vivir en situación de pobreza no se benefician de este tipo de ayudas, según los últimos datos hechos públicos por la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que han iniciado una campaña para que estas familias queden exceptuadas de la Ley General de Subvenciones y se agilicen los procesos. Las ayudas para atender las necesidades más básicas alcanzaron en 2020 al 2,9% de la población total en Euskadi.
Las diferencias son notables dependiendo de la comunidad. Si el 3% de la población de todo el Estado recibió ayudas económicas de emergencia social en el año de la pandemia, la comunidad que mayor cobertura dio a sus ciudadanos fue Cataluña (5,6%), seguida de la Comunidad Valenciana (4,4%), Canarias (4,3%), Andalucía (3,9), La Rioja (3,4%) y Murcia y Euskadi, ambas con el 2,9%. No obstante, este porcentaje varía si lo que se analiza es la tasa de personas con graves dificultades que cobraron estas subvenciones. En ese caso, en la totalidad del Estado fueron 1,4 millones, es decir, un 43,2% de los más vulnerables. Euskadi supera la media en más de diez puntos, siendo la tercera comunidad con mayor tasa de perceptores, solo por detrás de La Rioja (146,9%) y Cataluña (91,1%). Por el contrario, en Galicia solo alcanzan a cobrar estas ayudas el 2% de la población con dificultades graves y en Navarra, el 3%.
La cuantía de estas ayudas es, según la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, «muy reducida»: 235 euros de media por perceptor. En Euskadi, no obstante, son 729 euros. «Son muchas las entidades locales que han incrementado sus presupuestos destinados a ayudas de urgente necesidad en los dos últimos años». Sin embargo, «los procedimientos burocráticos y la rigidez de las intervenciones municipales limitan el acceso o retrasan el cobro y, por tanto, la eficacia de las ayudas. Hay ayuntamientos que pueden tardar hasta dos meses en dar una ayuda de urgencia social y las trabas a la hora de justificarlas ante la intervención son dificultosas y humillantes», denuncian desde la asociación. Y exigen «modificar» la ley o «interpretarla de manera menos rigurosa» porque «la estricta interpretación de la norma que considera estas ayudas como subvenciones es una de las causas de esta situación».
En este sentido, para terminar con la «angustiosa» situación de las familias y personas gravemente afectadas por la crisis, la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales urge «derogar el procedimiento administrativo que hace que las ayudas de emergencia social sean tratadas como cualquier subvención a una entidad y vincular su concesión y pago a procedimientos ágiles basados en la prescripción social facultativa del profesional de referencia de los servicios sociales municipales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión