Varios ríos se desbordan en una pleamar «histórica» en Euskadi con pocos daños
El Bidasoa, el Urola, el Oria y el Urumea, entre otros, se salen en varios puntos, mientras el mar vuelve a anegar calles de Pasai Donibane
Las previsiones del Gobierno Vasco que anunciaban para la madrugada de este lunes una pleamar que podría ser «histórica», se cumplieron en gran medida en ... Gipuzkoa. Aunque las afecciones no fueron graves ni tampoco ocasionaron daños personales, sí que se registraron leves inundaciones en municipios como Irun y Zumaia, donde los ríos Bidasoa y Urola se salieron de su cauce en zonas puntuales. También las calles de Pasai Donibane se vieron afectadas por el alto nivel que alcanzó el mar durante la noche del domingo al lunes, un fenómeno que también se dio el pasado otoño. Como consecuencia, algunos garajes, portales y locales comerciales situados en zonas bajas sufrieron algunos daños.
Aunque no llegó a salirse, el río Urumea también provocó algunas afectaciones en Donostia. Así, fruto de su gran caudal y el oleaje del mar que entraba por su desembocadura, dañó el pavimento de un lado del puente Lehendakari Agirre. Según fuentes municipales, las olas llenaron de arena el paseo de Ondarreta, que fue rehabilitado por la brigada municipal.
En Irun, algunos paseos y bidegorris quedaron anegados al desbordarse el río Bidasoa, pero no se registraron daños en viviendas. Otro tanto sucedió en Zumaia, donde la lámina de agua del Urola y el Narrondo alcanzó paseos y algún aparcamiento.
El Oria también cobró notoriedad, obligando a cortar varias horas la carretera N-634 entre Aia y Orio por balsas de agua –al igual que la GI-3161, entre ambos municipios–. Por su lado, la misma N-634 pero entre Zarautz y Getaria fue reabierta tras ser cerrada la víspera debido a un socavón por las fuertes lluvias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión