«Varios clientes se han llevado ya chipirón y calamar para navidades»
En la pescadería Nati de Donostia aseguran que los precios de varios productos típicos «se van a duplicar», mientras que las carnicerías prevén mantenerlos
La inflación volverá a estar presente por segundo año consecutivo en las cenas y comidas de estas próximas navidades, en las que se espera ... que el coste medio por cubierto experimente un alza del 10% en comparación con el registrado en 2022, según un estudio realizado por la empresa Uncovercity. En consecuencia, hay quienes prefieren ser previsores y ya han empezado a adquirir ciertos productos típicos por miedo a nueva subida desbocada de los precios, que empezará a notarse, sobre todo, a partir del puente de diciembre. «Varios clientes se han llevado ya chipirón y calamar para congelar y comerlo en Navidad», confirma Mertxe Fernández, de la pescadería Nati ubicada en el mercado San Martín de Donostia. Asegura que en estos dos casos los precios podrían llegar a duplicarse. «Si ahora el chipirón está a 15,80 euros el kilo, dentro de un mes o mes y medio rondará los 30», subraya. Por su parte, el precio del calamar, hoy a 22,80 euros el kilo, «podría llegar a alcanzar casi el doble». En su establecimiento, añade, también han vendido rodaballos, lubinas salvajes y sapos grandes, un producto que hace unos años «estaba a 30 euros por estas fechas y en vísperas de Nochebuena y Nochevieja se disparó hasta los 120 euros», detalla la pescatera.
«El precio del cerdo sigue subiendo, pero otros productos como el foie, el solomillo, el cordero, el cochinillo o la paletilla ibérica se van a mantener»
Mikel Urreztarazu
Casa Nicasio
Teniendo en cuenta que a la inflación, menor este 2023 que la del año anterior, se le suma el elemento estacional –el periodo navideño es el de mayor consumo del año y en el que se suele producir un aumento en determinados productos–, desde la pescadería Nati advierten: algún pescado como el rape o el rodaballo pueden ver aumentado su precio «en un 100%».
El cerdo, más caro
Al contrario que está previsto que ocurra en las pescaderías, en la carnicería Casa Nicasio cuentan con que los precios «se mantengan» respecto a las navidades pasadas. «El cerdo lleva subiendo todo el año y no me extrañaría que lo hiciese todavía más», confiesan Mikel Urrestarazu y Puy Echeverría, «pero todo lo demás estará parecido». Es el caso de la paletilla ibérica, a 85,40 euros el kilo, el solomillo, a 53, el cordero, sobre 22, el cochinillo a unos 80 la unidad (3,5 kilos aproximadamente) o el foie, a 102 euros el kilo. «Lo que sí estamos notando es que las navidades cada vez se adelantan más, ya no son como antes. Después de unos meses de septiembre y octubre tranquilos, en noviembre las ventas pegan un subidón tremendo», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión