Borrar
Actual estación de Euskotren de Pasai Antxo. Lobo Altuna

Primer paso para la línea que hará desaparecer la trinchera de Antxo

Se licita la redacción del estudio de la variante ferroviaria de mercancías entre Herrera e Irun con un presupuesto de 120.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses

Macarena Tejada

San Sebastián

Martes, 20 de julio 2021

Comenta

Primer paso para la línea de mercancías ferroviaria que permitirá eliminar la trinchera de Pasai Antxo. El departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, ha dado luz verde a la licitación de la redacción del estudio de alternativas de una variante ferroviaria de ancho métrico en el tramo del topo que discurre entre Herrera e Irun y que hará desaparecer la estación de Euskotren que en este momento se sitúa en pleno centro de Pasai Antxo, porque por el tramo Altza-Galtzaraborda no circulan mercancías. La licitación del proyecto parte de un presupuesto base de 120.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. De este modo, el estudio definirá el trazado óptimo entre Herrera e Irun de una nueva variante de mercancías con parámetros geométricos suficientes para posibilitar la circulación de estos trenes en condiciones adecuadas de confort y seguridad, aseguraron ayer desde ETS.

Las previsiones que maneja Euskotren en cuanto al aumento de transporte de mercancías por ferrocarril auguran una «intensificación» de las circulaciones en un futuro cercano, si bien la infraestructura actual, compartida para el transporte de personas y mercancías, «recorre núcleos densamente poblados y con edificación muy próxima a la traza en muchos casos». Precisamente por eso, desde la empresa consideran necesario «mejorar las características del trazado existente, mediante desdoblamientos de vía o variantes, para que este aumento de volumen de tráfico pueda ser absorbido por las líneas existentes y, de esa manera, contribuyan a generar un menor impacto a los municipios por los que transita».

Desde 2010 se han desdoblado casi 12 kilómetros de topo entre Orio y Hendaia, a los que habrá que añadir otros seis kilómetros cuando culminen las obras de la variante de San Sebastián, en ejecución, y las de la variante Altza-Galtzaraborda, que comenzarán en los próximos meses. El origen del estudio tiene su inicio en San Sebastián, en la estación de Herrera de la línea de ETS. El punto final del trazado, no obstante, está abierto, pudiendo considerarse la entrada a Irun, en el entorno de Araso.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Primer paso para la línea que hará desaparecer la trinchera de Antxo

Primer paso para la línea que hará desaparecer la trinchera de Antxo