Las diez noticias clave de la jornada
Un grupo de pasajeros sube al avión de Iberia con destino Palma de Mallorca que opera solo este agosto. ARIZMENDI

Usuarios de Hondarribia denuncian que el recorte de vuelos a Madrid les impide viajar por trabajo en el día

«Van a conseguir que el aeropuerto muera», aseguran viajeros de la ruta San Sebastián-Madrid que iban y volvían por trabajo en el día y se quedan sin conexiones

Jueves, 13 de agosto 2020, 06:12

María lleva 12 años volando todas las semanas a Madrid por motivos de trabajo. Su rutina diaria se repite casi al milímetro: cada mañana, despega ... desde el aeropuerto de Hondarribia a las 7.30 horas y vuelve en el mismo día en el vuelo de las 20.00 horas. Esto era así hasta que irrumpió el Covid-19 y la aerolínea Air Nostrum, filial de Iberia, canceló los vuelos que le impiden ir y volver en el mismo día, una situación que afecta a decenas de viajeros que se desplazan desde Donostia para ir a trabajar a Madrid. «Suprimieron todos los vuelos por el coronavirus, que lo entiendo, pero los que han reactivado de cara a septiembre y octubre no están pensados para la actividad profesional. El primero despega a las 9.50 horas desde Donostia y no todos los días hay posibilidad de vuelta», explica esta usuaria, que lleva sufriendo esta reprogramación de salidas y llegadas desde el pasado julio, cuando se restableció el tráfico aéreo y la aerolínea retomó su operativa en el aeródromo guipuzcoano con un único vuelo a las 17.55 horas a Madrid.

Publicidad

«Nos han fastidiado la jornada laboral porque coger un avión a las diez de la mañana supone llegar a Madrid a las 11.30 horas y después a la oficina u otro destino a las 12.00 o 12.30 horas. ¿Quién se puede permitir llegar a esas horas a trabajar un lunes?». El regreso a las 16.0 horas y solo los lunes, miércoles y jueves, según la programación para septiembre modificada en los últimos días, tampoco facilita las cosas. «Es inviable, son vuelos que no están pensados para ir a trabajar», se queja esta usuaria, al igual que el resto del grupo de viajeros afectados con los que mantiene contacto y que tendrán que amoldarse a esta combinación por lo menos «hasta el 22 de octubre».

«No entendemos por qué han quitado el vuelo de las 7.30 horas cuando siempre suele ir lleno»

afectados

Algunos ya se plantean otras alternativas, como ampliar el teletrabajo, y otros se han visto forzados a desplazarse en coche. «Por el momento yo descarto esa opción porque ir sola se me hace duro pero hay muchos que lo están haciendo y dejan de usar el avión. Y como la cosa siga así me lo tendré que plantear porque ¿cuánto tiempo puedo decirle a mi jefa que llego a esas horas a trabajar?», se pregunta María.

A esta vecina de Donostia le resulta difícil de entender cómo han eliminado estos vuelos que, a su juicio, son «el sustento» de este aeropuerto y no se les tenga en mayor consideración cuando «el 95% de las personas que cogemos este avión en septiembre y octubre somos los que vamos a trabajar a Madrid, no los turistas. Nosotros somos los que mantenemos este aeropuerto y no entiendo que quiten el vuelo de las 7.30 horas, como ocurrió también el año pasado, cuando suele ir lleno. Muchos usamos el avión como un medio de transporte profesional y esto nos perjudica muchísimo porque estas conexiones son irracionales para un uso habitual. Lo que están consiguiendo es que dejemos de volar y que muera el aeropuerto. En invierno lo van a matar. Si no ponen aviones para nosotros, que somos los que lo usamos…», lamenta.

Publicidad

En coche propio

Otro viajero habitual de esta ruta –lleva 25 años viajando a Madrid semanalmente por motivos de trabajo– comenta que «he tenido que dejar de coger el avión y desplazarme en coche, ya ni miro horarios de vuelos porque no son horarios de actividad profesional, y perder esa opción es una lata, incomoda mucho. Y eso que pagamos la tarifa más cara de toda España, casi te sale lo mismo viajar a Miami que a Madrid, un vuelo puede costar entre 400 y 800 euros si no lo coges con demasiada antelación», comenta.

Desde Air Nostrum explican que el coronavirus les ha obligado a reajustar su programación ante la caída de viajeros. «Con el Covid tenemos un programa de vuelos muy reducido. Estamos en un panorama muy diferente al que podíamos tener hace meses y el único vuelo que hay programado este mes a Madrid desde Donostia es el que sale a las 17.55 horas». En septiembre, habrá a las 9.50 y tres días a la semana, uno por la mañana y otro por la tarde. «Ahora mismo estamos operando en torno a un 25% de nuestro programa de vuelos previsto para este año. En todas las rutas está habiendo en torno a un vuelo diario, como mucho dos, depende del aeropuerto del que se trate, pero no más», aseguran fuentes de la aerolínea. «El Covid ha supuesto una caída en picado de la demanda y tenemos que ajustar la oferta. Vamos con pasos muy cortos y mirando mucho cómo avanza la demanda en cada momento. Aquí el panorama cambia todos los días».

Publicidad

«Estamos operando en torno a un 25% de nuestro programa de vuelos previsto para este año»

air nostrum

Una vez levantado el estado de alarma, y tras tres meses sin actividad, las compañías fueron recuperando vuelos en julio. Desde Air Nostrum confirman que solo han avanzado la operativa para el mes de septiembre, que contempla solo diez conexiones semanales con Madrid. Solo hay dos diarias los lunes, miércoles y jueves. Air Nostrum operaba el pasado año entre 4 y 5 conexiones diarias.

También la aerolínea Vueling, que opera la ruta entre Barcelona y Hondarribia ha comenzado a volar en julio con una drástica reducción de sus conexiones, antes de la Covid, diarias. Y a partir de septiembre, tal y como recoge la programación de su página web, solo prevé tres enlaces semanales entre ambos destinos, los lunes, los jueves y los viernes. a horas diferentes cada día.

Publicidad

PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE

San Sebastián-Madrid

  • Lunes: 9.50 horas/18.15 horas

  • Martes: 9.50 horas

  • Miércoles: 9.50 horas/17.50 horas

  • Jueves: 9.55 horas/17.50 horas

  • Viernes: 18.15 horas

  • Sábado: 9.50 horas

  • Domingo: 18.15 horas

Madrid-San Sebastián

  • Lunes: 8.00 horas/16.25 horas

  • Martes: 8.00 horas

  • Miércoles: 8.00 horas/16.00 horas

  • Jueves: 8.05 horas/16.00 horas

  • Viernes:: 16.25 horas

  • Sábado: 8.00 horas

  • Domingo: 16.25 horas

San Sebastián-Barcelona

  • Lunes: 18.05 horas

  • Jueves: 8.20 horas

  • Viernes: 18.05 horas

Barcelona-San Sebastián

  • Lunes: 16.15 horas

  • Jueves: 6.30 horas

  • Viernes: 16.15horas

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad