Urnieta, de la peor tasa de Euskadi a salir de la zona roja
El municipio de Buruntzaldea tiene junto aHondarribia, Zumaia y Hondarribia una tasa acumulada inferior a 500 casos por 100.000 habitantes
El pasado 4 de noviembre se pudo leer en esta web un reportaje titulardo 'Urnieta, donde se ceba la pandemia del coronavirus'. El municipio guipuzcoano atravesaba hace poco más de dos semanas una situación de máxima preocupación, con el virus desbocado y la máxima transmisión de Euskadi. Los urnietarras no se explicaban qué había sucedido para rozar una incidencia acumulada desorbitada de casi 3.000 positivos por cada 100.000 habitantes. Pues bien, ayer Urnieta salió de la zora de roja.
Publicidad
La tasa de la localidad de Buruntzaldea ha descendido de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que marca una transmisión «muy alta del virus». En Urnieta la transmisión es ahora «alta» ya que su incidencia es de 484 casos, y eso que ayer sumó 5 nuevos positivos, la cifra de contagios más elevada de la última semana. El domingo y el lunes, por ejemplo, no se detectó ningún positivo, y el martes y el miércoles 1 y 2, respectivamente.
Urnieta se suma así a Usurbil, Hondarribia, Zumaia, las otras localidades guipuzcoanas de más de 5.000 habitantes cuyo semáforo está en ámbar. Son todavía minoría, pero el hecho de que no todos los municipios 'grandes' del territorio estén con la alarma roja encendida corrobora una tendencia hacia la mejoría.
De ellos, 11 tienen aún una tasa superior a mil casos: Aretxabaleta, Arrasate, Azpeitia, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Oñati, Orio y Villabona. De esta franja han salido en las últimas horas Andoain, Azkoitia y Zumarraga, y su incidencia desciende por debajo de los 1.000 casos.
La gran mayoría de las localidades 'grandes' del territorio tienen una tasa que oscila entre los 500 y 1.000 caso .Además de los tres anteriores, en esta franja están Astigarraga, Beasain, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Ordizia, Pasaia,Tolosa, Urretxu, Usurbil, Zarautz y Zumaia.
Publicidad
Donostia se mantiene otro días más por debajo de ese umbral de los 1.000 casos. Ayer tenía una tasa de 941. Lo que no logra la capital guipuzcoana es descender del centenar de nuevos positivos diarios. En las últimas horas ha notificado 110 contagios.
Eibar sigue siendo la localidad con una mayor tasa de transmisión en Gipuzkoa. La villa armera suma 36 nuevos infectados y la incidencia acumulada desciende de forma leve y se sitúa en 2.341 casos.
Publicidad
En la siguiente tabla se puede consultar la cifra de contagios por municipios y su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además de dicha tasa, el departamento de Salud del Gobierno Vasco toma en cuenta otros indicadores sanitarios y demográficos que determinan el color del riesgo de trasmisión:
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión