Una historia de amor para vender San Sebastián
Donostia San Sebastián Turismo lanza una nueva campaña de otoño, con la película de Woody Allen como telón de fondo, y con 15 planes destinados a atraer al turista estatal y francés
La crisis sanitaria ha obligado al sector turístico a reinventarse, y San Sebastián, pese a gozar de una salud turística envidiable en la era pre-Covid, se ha visto obligada a exprimir sus atractivos y mostrar a los potenciales turistas que esta pequeña ciudad tiene mucho que ofrecer, y el gancho para este otoño es el amor. «El amor a la ciudad y a su gente. Necesitamos esos abrazos, que de momento no pueden llegar», ha resumido la concejala de Turismo, Cristina Lagé.
Si la idea en un verano tan atípico era atraer al turista estatal y redescubrir al ciudadano donostiarra o guipuzcoano su propia localidad o territorio, el concepto sobre el que trabaja Donostia San Sebastián Turismoa para llamar la atención de cara a estos meses es 'Otoño en San Sebastián, una historia de amor'. La campaña, que ha presentado esta mañana Lagé junto con la subdirectora de Turismo de Donostia, Eider Calderón, y con el apoyo de la dirección de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene como telón de fondo la película 'Rifkin's Festival', invitando al turista a «vivir su propia historia en una ciudad de película». «Debíamos aprovechar este regalo que nos ha hecho Woody Allen y que presenta una San Sebastián maravillosa, como escenario del largometraje».
Calderón ha señalado que las tendencias de viaje muestran que, en el contexto actual, el turista se mueve sobre todo en coche y busca planes en la naturaleza y al aire. En este sentido, la campaña se promocionará hasta el 30 de noviembre, sobre todo a través de medios online, y se dirigirá a ese viajero que puede acercarse en coche, un público de proximidad, estatal y francés, con gustos y aficiones como la gastronomía o la cultura.
Así, por una parte, incluye un spot promocional muy cinematográfico, con música y recursos tipográficos al estilo 'Woody Allen', para mostrar una ciudad «bella e idónea» para pasear por sus lugares más emblemáticos, como La Concha, el Peine del Viento, los jardines del Palacio de Miramar, el Hotel María Cristina, Pasaia o el Flysch de Zumaia.
Por otro lado, en la web www.sansebastianturismoa.eus también se ha creado un landing con planes de otoño , que se irán actualizando, y en la que se proponen numerosos planes y actividades a realizar en la ciudad y el territorio, en la naturaleza y al aire libre. Para ello, se ha contado con pequeñas y medianas empresas locales del sector. Asimismo, se está trabajando en rutas interactivas relacionadas con la película y el rodaje de Woody Allen, en las que se quiere involucrar a los ciudadanos y a los visitantes, y que se dinamizará a través de las redes sociales.
Prestigio y confianza
El departamento de Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián tiene la mirada puesta en los próximos meses y ya trabaja en una campaña «muy potente» de cara a Navidad. Sin embargo, continúa haciendo balance de lo que ha supuesto este verano para el sector y la ciudad. De momento, Lagé ha rehusado hacer una valoración de un verano que pese a declararse la situación de emergencia sanitaria en Euskadi a mediados de agosto, ha sido «relativamente bueno». «Ha servido para darnos cuenta de que San Sebastián tiene prestigio como destino turístico y nuestro visitante confía en el destino por su calidad y seguridad. El prestigio y la confianza es tener la llave de la industria turística, pero tenemos que seguir trabajando».
«La Parte Vieja requiere de una reflexión profunda»
La concejala de Turismo, Cristina Lagé, señaló ayer en respuesta a preguntas de los periodistas que «negar que la Bahía y la Parte Vieja son los dos grandes atractivos de la ciudad sería absurdo» y en ese sentido remarcó que esta zona de la ciudad, «necesita una reflexion profunda, y no solo en lo que respecta a la hostelería». Respecto a la ampliación de las terrazas, indicó que el Ayuntamiento de San Sebastián «debe facilitar la tramitación de la solicitud de los hosteleros para habilitar una terraza, estufas o paravientos, y es lo que estamos haciendo». A su juicio, la ampliación de este espacio ha sido «esencial» para garantizar la actividad durante el verano.