El tren de Euskotren en Gipuzkoa llega hasta los 12,2 millones de viajeros
El Topo incrementa en un 11,6% sus usuarios, que utilizan sobre todo las estaciones de Amara, Anoeta, Irun e Intxaurrondo
Amara, Anoeta, Irun e Intxaurrondo. Solo por las cuatro principales estaciones de Euskotren en Gipuzkoa pasaron el pasado año casi 4 millones de viajeros. La red ferroviaria dependiente del Gobierno Vasco suma usuarios y lo hace especialmente en este territorio, donde la línea estrella, el Topo, acumula la mayoría de los 12,2 millones de viajeros que se movieron en la centenaria línea que ahora cubre el trayecto entre Hendaia y Lasarte-Oria.
Ese corredor que permite la movilidad de los habitantes de Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa, y es cada vez más la opción elegida por los visitantes franceses para acercarse a San Sebastián, incrementa un año más su número de usuarios. En 2018, ganó un 11,6% de viajeros, un incremento mayor que el registrado en toda la red ferroviaria, que en general gana adeptos y en Gipuzkoa, a años luz del servicio de autobús de Euskotren, sube en total un 8,9%.
La cifra
-
2,1 millones de viajeros pasaron por la estación de Amara, donde confluyen las líneas del Topo y las de la costa que enlazan con Bilbao.
Según los datos ofrecidos ayer por Euskotren, la estación de Amara, donde confluyen las dos líneas principales de la red en Gipuzkoa, las del Topo y la de la costa que llega hasta Bilbao, acogió el pasado año a 2,1 millones de viajeros. Le sigue Anoeta, con 922.489 usuarios, y estación que multiplica su tráfico diario habitual con motivo de partidos de fútbol, o eventos deportivos y culturales. Siguiendo en sentido Hendaia, la estación Irun-Colón es la tercera con más movimiento, 838.236 usuarios el pasado año. Por eso, el departamento de Arantxa Tapia y los técnicos de Euskotren y ETS analizan con detalle el futuro proyecto de regeneración urbana de Irun y la posible afección a esta terminal, que no quieren que vea afectado su servicio a los usuarios por la reordenación.
Intxaurrondo, con 617.435 viajeros, y Herrera y Lasarte-Oria con más de medio millón, le siguen en tráfico de viajeros. Altza, con sus limitaciones de frecuencias, se mantiene en los 244.325 usuarios, la mitad que las dos de Errenteria, o Pasaia. En la línea de costa, Zarautz con casi 400.000 usuarios, Zumaia y Deba son las más utilizadas.
La futura variante soterrada en Donostia, la renovación de la estación de Hendaia o el proyecto para mejorar el trazado en Aginaga pretenden mejorar a futuro esos números. En todo caso, Euskotren se muestra satisfecha por unos «datos positivos» en todos sus servicios. El que más ha flojeado es el de autobuses en Gipuzkoa, que ha perdido 12.000 viajeros, pero se mantiene por encima de los tres millones. En total, los autobuses de Euskotren que cubren servicios en toda Euskadi ganaron un 0,1% de usuarios.
En Bizkaia, se incrementan más de un 50% los viajeros de la línea 3 del Metro y crece también el tráfico en la red ferroviaria del Txorierri (19,1%). En todo el territorio, el uso del ferrocarril vasco va en aumento y ya ha alcanzado los 10 millones de usuarios.
El tranvía, el tercer modo de transporte que ofrece Euskotren, ha batido récord en Vitoria, con un 2% más de viajeros, hasta los 8,3 millones. Y se ha incrementado también un 2,8% en Bilbao, con casi tres millones de usuarios.