Nueve alumnos hospitalizados en Mallorca
175 jóvenes, entre ellos varios guipuzcoanos, han sido confinados en un hotel de Mallorca tras el megabrote provocado por los viajes de fin de estudios
Nueve jóvenes hospitalizados, otros 33 positivos y 97 pendientes de resultado. Entre ellos hay estudiantes guipuzcoanos. Este es el parte facilitado ayer por el Govern balear. En lugar de ensaimadas, Covid. Lo que tenía que haber sido una vuelta a casa con los típicos 'souvenir' mallorquines se está convirtiendo en un cúmulo de problemas. El brote que ha afectado a centenares de jóvenes desplazados a la isla desde diversos puntos de España, muchos de ellos desde Gipuzkoa, para disfrutar de una vacaciones de fin de curso les está trayendo de cabeza a ellos, a sus familias y a los servicios sanitarios que intentan frenar los contagios. De momento son 848 positivos en todo el Estado... y subiendo.
La batalla tiene dos frentes, el balear y el peninsular. Allí, según informó ayer el Govern, se está intentando contener la expansión trasladando al hotel Palma Bellver a los jóvenes que han podido tener relación directa o indirecta con el brote. En concreto, entre el sábado y el domingo fueron llevados a ese alojamiento 175 estudiantes peninsulares.
El desplazamiento se realizó en ambulancia y, tras ser sometidos a las pruebas PCR, dieron positivo 33. Nueve de ellos fueron ingresados en el Hospital Universitario Son Espases por cautela, porque como indicó la Consejería de Salud «se encuentran bien». Otros 45 dieron negativo y 97 están pendientes de resultado.
Los ingresados presentan fiebre y «se encuentran bien», según el parte del Govern balear
aislamiento
El Govern realizó un rastreo masivo en cuanto se tuvo conocimiento del caso y ha detectado a 268 jóvenes provenientes de Euskadi, Galicia, Andalucía y Madrid. Como se ha indicado, 175 ya han sido llevados al Palma Bellver. Los 93 restantes se encuentran en otros hoteles de Mallorca y también podrían haber tenido una relación con el brote.
Para estos 93 jóvenes se ha establecido un protocolo de control en colaboración con la Delegación de Gobierno para que queden aislados en sus habitaciones a la espera de autorización paterna para ser conducidos al hotel Palma Bellver, donde se les realizará la prueba covid.
La operativa incluye equipos de la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria y la Dirección de Salud Pública, que está en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el contagio, que afecta al menos a seis comunidades.
También han sido sometidos a control los trabajadores de los seis hoteles donde se alojaron los estudiantes. De los 175 empleados que han pasado por el cribado, solo uno ha dado positivo.
Esta es la 'movida' que ha provocado en Mallorca el desfase de las fiestas fin de curso, pero el ajetreo en Euskadi todavía es mayor. Salud informó el viernes de que se han detectado 126 positivos, de los cuales 49 se corresponden a los test realizados entre 300 chavales, en su mayoría de Donostia, que contrataron el viaje con la empresa «tufindecurso.es». El sábado y ayer el Departamento amplió el cribado a todos los estudiantes de 16 a 19 años que hayan estado en Mallorca desde el día 12 de junio.
Ver fotos
El número de positivos también asciende. Se está dando el caso de chavales que dieron negativo en la primera prueba de antígenos, pero que posteriormente han desarrollado síntomas, de manera que se les ha tenido que realizar el control PCR. También hay padres y madres que se han contagiado.
El problema se agudiza porque la variante Delta del virus, mucho más contagiosa, ha llegado a Gipuzkoa a través de los estudiantes que han regresado de Mallorca. Por este motivo, Salud ha endurecido las medidas de control, tal y como pedía también el Ministerio de Sanidad a la vista de la envergadura de la cadena de contagios, y ha ordenado el confinamiento de familias enteras, cuyos hijos hayan estado en los últimos días en Palma de viaje de fin de estudios.
El número de jóvenes contagiados en Gipuzkoa, 126 hasta el viernes, ha ido subiendo el fin de semana
positivos al alza
El viernes la red de rastreo llamó a los padres de los alumnos a los que se les ha realizado un test en las últimas horas para pedirles que también ellos se confinen durante diez días en el domicilio.
La transmisión entre jóvenes ha disparado la incidencia en la franja entre 17-18 años. En 24 horas, ese registro escaló hasta los 510 casos por 100.000 habitantes en Euskadi.
Impacto en toda España
El macrobrote de Mallorca se está dejando sentir en prácticamente todo el Estado. Así, a los 126 casos contabilizados en el País Vasco hay que sumar 410 en la Comunidad de Madrid; 70 en Galicia; 104 en la Comunidad Valenciana; 64 en Cataluña; 20 en Murcia; 11 en Castilla-La Mancha, y 10 en Aragón. En total, 815 a los que hay que añadir los 33 positivos de Mallorca, lo que suma 848 positivos. La cifra podría seguir subiendo porque hay 476 jóvenes andaluces que se encuentran en aislamiento.
El Govern balear ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reguetón en la Plaza de Toros de Palma e investiga a nueve hoteles.