Dbus se suma a los transbordos gratuitos de la Mugi a partir de este lunes
Ayuntamiento de Donostia y Diputación encauzan sus diferencias y acuerdan también que los usuarios puedan usar líneas de Lurraldebus dentro de la capital
La compañía de transporte urbano de San Sebastián (Dbus) permitirá a partir de mañana que los transbordos de usuarios de la Mugi procedentes de otros operadores (Lurraldebus, Euskotren o Renfe) sean también gratuitos en sus autobuses. Una medida que ya aplican el resto de compañías de la red desde el 5 de abril y de la que entonces se descolgó el Ayuntamiento donostiarra por discrepancias sobre la política de compensaciones en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y la falta de medidas para atajar la posible picaresca de quienes traten de camuflar como transbordo viajes de ida y vuelta yendo al destino en un medio y volviendo al origen en otro.
La especificidad donostiarra no ha afectado a los saldos de los titulares de la tarjeta de transporte, ya que durante este tiempo la ATTG ha ido devolviendo a los usuarios las cantidades cobradas por Dbus en concepto de transbordos. Un reembolso que suma 750 euros en tres meses.
La adhesión de Donostia a la política de cambio gratuito de operador en toda la red es síntoma de un nuevo clima de diálogo entre el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PNV a través de Eneko Goia, y el departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, gestionado por el PSEen la figura de Rafaela Romero. Ambas instituciones no han resuelto sus discrepancias de fondo, pero han acordado apaciguar los ánimos y poner fin a la anomalía que suponía Dbus «de forma transitoria» hasta que las partes alcancen un nuevo acuerdo que pudiera incorporar la cuestión de los falsos transbordos.
Un apartado al que Donostia concede gran importancia y que cifra en un 'fraude' de 135.000 euros anuales, pero que la Diputación minimiza y sitúa en apenas 500 euros al mes.
Semejante diferencia se explica porque Dbus computa el riesgo potencial de que todos los usuarios que hoy realizan un ida y vuelta en un transbordo prohibido en Dbus (el 5 y el 25, por ejemplo), pasen a hacer uno de los recorridos en Lurraldebus, Euskotren o Renfe para ahorrarse el segundo billete. La Diputación, en cambio, entiende que esa picaresca ya ha sido posible desde 2013 pagando solo el 25%del segundo billete, y que los datos muestran que es una trampa «poco habitual», ya que los usuarios cogen un operador u otro «por necesidad o conveniencia, no buscando un ahorro en el coste, y menos con la actual política de descuentos de la Mugi».
Tráficos coincidentes
El renovado clima de colaboración se extiende a otra vieja desavenencia, la de los tráficos coincidentes entre Lurraldebus y Dbus. Esto es, que los ciudadanos puedan coger un bus del primer operador para un trayecto dentro de la capital. Por ejemplo, el bus de Tolosa en el Antiguo para ir al Centro. Con la entrada en servicio el jueves de la nueva concesión de Buruntzaldea esta posibilidad quedaba explícitamente prohibida para estas líneas, que debían limitarse a cubrir el transporte interurbano.
El Ayuntamiento donostiarra mostró su preocupación por esta circunstancia y solicitó a Lurraldebus que se abriese a operar tráficos urbanos en la ciudad entre las 22 y las 7 horas, para cubrir la reducción de los servicios de Dbus en horario nocturno.
Finalmente, esta posibilidad se ha extendido a todo el día, por lo que cualquier viajero puede seguir cogiendo en el Antiguo, Amara o Aiete, por ejemplo, un bus procedente de Tolosa, Astigarraga o Hernani para acercarse al centro de la ciudad. Igual que sucede en los barrios del este de la ciudad con los servicios de Ekialdebus procedentes de Errenteria, Oiartzun, Hondarribia, etc.