Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
«Tras la denuncia de las pistas de Aralar hay una clara intencionalidad política»

«Tras la denuncia de las pistas de Aralar hay una clara intencionalidad política»

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha declarado este miércoles en el juzgado de Tolosa

efe

Miércoles, 5 de febrero 2020, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio (PSE-EE), ha denunciado este miércoles la «intencionalidad política» que, a su juicio, existe tras la denuncia por la construcción de una pista en el parque natural de Aralar, cuya legalidad investiga un juzgado de Tolosa.

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio ha prestado declaración en el juzgado, tras lo que ha expresado su «perplejidad» por el hecho de que este asunto haya llegado a la justicia penal cuando «en el proceso administrativo no se presentó ningún tipo de recurso». «Esto deja en evidencia la clara intencionalidad política que subyace tras esta denuncia, ya que si hubieran tenido interés en paralizar el proceso habrían acudido a un procedimiento contencioso administrativo«, ha argumentado el diputado, según informa la institución foral en un comunicado.

La denuncia fue interpuesta por el colectivo ecologista Eguzki y la asociación Landarlan contra los responsables políticos de la mancomunidad Enirio-Aralar por impulsar, con la autorización de la Diputación, la mitad de la primera pista proyectada hasta el centro del parque natural, «en el ámbito del Monte Protector».

Las asociaciones conservacionistas consideraron entonces que esta infraestructura vulneraba la legislación y recurrieron a la Fiscalía de Medio Ambiente, que «vio indicios de delito» y puso el caso en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 Tolosa, que investiga los hechos.

Eguzki y Landarlan aclaran que, a pesar del inicio de este proceso judicial, la mancomunidad puso en marcha en 2017 los trámites para la «adecuación» de una segunda pista, con los votos a favor de los representantes de Abaltzisketa, Altzaga, Amezketa, Arama, Beasain, Lazkao y Ordizia.

Según la versión de los ecologistas, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa «dio luz verde en el verano de 2018 a esta nueva infraestructura» que «volvió a construirse en Monte Protector», con la «tala de árboles legalmente protegidos», para llegar a una serie de chabolas que «ya contaban con una pista de acceso». Los conservacionistas informaron también de este segundo caso a la Fiscalía, que lo puso en conocimiento del juzgado.

En este contexto, han sido citados a declarar, entre la semana pasada y esta, una quincena de representantes de la mancomunidad, así como distintos responsables forales, entre ellos Asensio, y miembros de la agencia de Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario del Gobierno Vasco, Hazi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios