Borrar

Los transportistas critican «la artimaña judicial» de la Diputación para seguir cobrando peajes

Fenadismer denuncia que se continúa cobrando en ambas vías, «pese a las responsabilidades que dicha actuación puede conllevar por incumplir» la sentencia del Supremo

a.u.

Jueves, 20 de mayo 2021, 10:45

Comenta

Contínúa el embrollo con los peajes a camiones en Giuzkoa. Pese a las dos sentencias en contra recibidas deTribunal Supremo al sistema de cobro de peaje a los vehículos pesados en la N-1 y la A-15, la Diputación está buscando vías para seguir manteniendo el canon y prepara un decreto, además de otras medidas, como la posible modificación de zonas de cobro.

También ha habido movimientos en el terreno judicial en respuesta al último auto del Alto Tribunal que desestima su recurso de casación foral confirmando la ilegalidad de los peajes a camiones en la N-1 y la A-15. Fenadismer, la patronal de los transportistas, ha denunciado «la estrategia auténticamente suicida e irresponsable» de la Diputación por plantear «a la desesperada una nueva artimaña judicial a través de un incidente de nulidad, que previsiblemente será inadmitida a trámite«. Desde Fenadismer censuran que »lejos de rectificar y reconocer su error«, la Diputación, «se obstina en mantener contra viento y marea» los peajes a camiones.

Las asociaciones de transportitas de España critican que «pese a la firmeza de la sentencia» que declara nulo la norma que ampara el cobro de los peajes, «sorprendentemente» la Diputación mantiene su cobro a los transportistas, «pese a las responsabilidades que dicha actuación puede conllevar».

La diputada foral de Infraestructura Viarias, Aintzane Oiarbide, se reafirmó el domingo en la intención de seguir cobrando el canon, ya que «Europa apoya el peaje a camiones y Gipuzkoa lo va a mantener». Además, consideró que es la «única» garantía de asegurar el mantenimiento del estado de las carreteras. De hecho, la Diputación tiene avanzado el decreto para continuar con el cobro por uso en las vías de alta capacidad.

Además, la Diputación volverá a modificar los tramos de cobro del peaje para camiones de la N-I y la A-15 tras la última decisión del Tribunal Supremo con el objetivo de poder mantener un canon que considera irrenunciable y tratando de evitar que la justicia siga anulando las normas que lo sustentan al estimar que se discrimina a los transportistas foráneos respecto a los locales. No es la primera vez que se ve forzada a hacerlo. Lo mismo sucedió en 2018, cuando los tribunales ya invalidaron el primer esquema de peajes. Como consecuencia de aquel fallo, en 2019 se dejó sin efecto el pórtico de Irun, se trasladó el punto de cobro a Astigarraga, y se amplió de 2,2 a 5,37 kilómetros el recorrido sujeto a canon en el arco de Andoain.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los transportistas critican «la artimaña judicial» de la Diputación para seguir cobrando peajes

Los transportistas critican «la artimaña judicial» de la Diputación para seguir cobrando peajes