Los peajes se estrellan con los tribunales
La última sentencia del Supremo deja sin cobertura a la Diputación, que anuncia una nueva norma, la tercera, para mantener el cobro a los camiones en la N-1 y A-15
Vuelta a la casilla de salida. El Supremo ha suspendido por segunda vez el peaje que cobra Gipuzkoa a los camiones que circulan por la ... N-I y la A-15, pero la Diputación los va a mantener. Por lo tanto, el galimatías legal en el que se han enzarzado la institución foral, los tribunales y las asociaciones de transportistas todavía no se ha resuelto, de manera que la principal incógnita sigue sin despejarse: ¿Se seguirá cobrando a los camiones por utilizar las carreteras señaladas? Según la Diputación, sí. Según las asociaciones de transportistas, no.
El fondo de la cuestión radica en que, a tenor de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la norma foral que sustenta los peajes es «discriminatoria», es decir, penaliza a los transportistas de fuera respecto a los guipuzcoanos. La Diputación aprobó un sistema de cobro basado en tramos que, efectivamente, resulta menos oneroso para estos últimos. Pero no ha colado. La UE, en nombre de la sacrosanta «libre competencia», establece que las empresas deben contar con las mismas reglas de juego en cada país comunitario independientemente del lugar de origen, un principio que también afecta al sector del transporte. Este criterio, como no podía ser de otra manera, ha sido el adoptado por el TSJPV.
Y este es el núcleo de la polémica. La Diputación siempre ha sostenido que el enorme coste del mantenimiento de los viales de alta capacidad que conectan España y Portugal con Europa no debe recaer solo sobre las espaldas de los guipuzcoanos. Al ser esta una competencia transferida, no disponemos de ninguna otra vía de financiación. En consecuencia, si bien la geografía nos ha dado la ventaja de situarnos junto a Francia, también nos endosa el lastre de ver circular a 10.000 camiones cada día por Irun sin que dejen un solo euro en el territorio, pero sí deteriorando los viales.
Ante esta realidad, todos los grupos políticos representados en las Juntas Generales han acabado aceptando la necesidad de establecer un sistema que alivie el presupuesto foral. La percha de la que se colgaron los más reticentes fue el también sacrosanto principio de la UE de que «quien contamina paga» o el «pago por uso». En algunos casos la conversión fue llamativa, como la de EH Bildu, que tras oponerse durante años a los peajes aprobó en 2013 un proyecto para su cobro, cuando gobernó en la Diputación.
Sigue el enredo
La última sentencia, dada a conocer el jueves, lejos de resolver el problema lo enmaraña todavía más, porque el Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por la Diputación contra el fallo del TSJPV que calificó de «discriminatoria» la norma foral aprobada en 2018.
No obstante, los peajes han seguido cobrándose porque, según la Diputación, la sentencia todavía no era firme. Por si acaso, las Juntas aprobaron una segunda norma que entró en vigor en mayo de 2019, con retoques en el sistema de pago para evitar que fuera nuevamente declarado discriminatorio.
El último varapalo judicial del Supremo, que tumba de facto los peajes, no arredra a la institución foral. La diputada de Carreteras, Aintzane Oiarbide, afirma en una entrevista publicada ayer por este periódico que siguen en vigor. Reconoce que cuando la sentencia del TS se publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa no se podrá seguir utilizando el mismo sistema de cobro. En consecuencia, anuncia que las Juntas aprobarán con carácter de urgencia un decreto que dé cobertura a los peajes actuales, al tiempo que se trabaja en la elaboración de una nueva norma foral, la tercera, que evite ser tachada de discriminatoria.
Primera denuncia
-
Enero de 2017: El Comité Nacional de Transporte por Carretera recurre ante el TSJPV la norma de peajes por considerarla discriminatoria para el transportista de fuera de Gipuzkoa.
En marcha el primer peaje
-
Enero de 2018: El cobro del canon a camiones en la N-I arranca con una huelga del sector contra el peaje en los primeros días de enero de 2018.
-
Abril de 2018: La Sala de lo Contencioso del TSJPV anula el peaje para camiones que la Diputación puso en marcha el 9 de enero. Los magistrados consideran que el canon vulnera los requisitos de la legislación europea al incurrir en una «discriminación indirecta» que castiga a los transportistas foráneos. La Diputación recurre al Supremo.
-
Septiembre: La Diputación invierte 5 millones en el rediseño del peaje para evitar otro varapalo judicial.
Segundo peaje
-
Noviembre 2018: Las Juntas aprueban una nueva norma para el peaje para camiones.
-
Mayo 2019: El nuevo peaje entra en funcionamiento el 15 de mayo de 2019.
-
Mayo 2020: El TSJPV acepta un nuevo recurso y anula otra vez la norma. La Diputación recurrirá otra vez al TS.
-
Septiembre 2020: La Diputación recurre al TS el segundo fallo del TSJPV.
-
Marzo 2021: El TS reafirma la anulación de la primera norma del peaje de la N-I.
-
Mayo de 2021: El TS no admite a trámite el recurso presentado por la Diputación y anula en la práctica el sistema de cobro de peajes a camiones en vigor, el aprobado en 2018.
Sin embargo, siguiendo la secuencia de sentencias falladas hasta ahora en contra de la Diputación –dos del TSJPV y dos del Supremo– todo apunta a que se acabará cobrando finalmente a todos los camiones por igual, decisión que abriría un conflicto con los transportistas guipuzcoanos. No obstante, también cabe la posibilidad de que la madeja siga enredándose, porque la Diputación ya ha anunciado que podría recurrir al Constitucional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión