Los trabajos de retirada del convoy que descarriló en Pasaia concluirán esta madrugada
Si las previsiones se mantienen, los operarios sacarán esta noche los dos últimos vagones que continúan varados para poder empezar con el cambio de las traviesas
Las labores de retirada del tren de mercancías que descarriló el pasado lunes en Pasaia se están alargando debido a la dificultad de la ... operación, que requiere entre dos y tres horas para sacar cada uno de los vagones que quedaron varados en la vía de apartado, lugar en el que se produjo el accidente. Al poder realizar un corte de corriente únicamente desde la medianoche hasta las 6.00 horas, los técnicos han procedido esta pasada noche a la retirada de dos de los coches, que han sido colocados en la zona del puerto.
Si las previsiones se mantienen y no surgen más dificultades, la intención de los operarios es concluir los trabajos esta próxima madrugada con la retirada de los dos últimos vagones así como las tres bobinas que continúan sobre el andén. Se trata de una intervención dificultosa, ya que entre los dos postes de corriente hay arcos metálicos que no se pueden tocar, un hecho que obliga a que los movimientos de las dos grúas deban ser precisos. No hay margen de error. Una vez despejado el terreno, se comenzará con el cambio de las traviesas. Al quedar las de madera completamente destrozadas por su estado de putrefacción, se sustituirán por otras de hormigón como las que ya están instaladas tanto antes como después de la zona del siniestro. Recuperada la normalidad en los Cercanías de Renfe, Adif también trabaja para arreglar la parte de la catenaria afectada, el vallado que separa las vías de la zona portuaria y reponer alguna señal que el convoy se llevó por delante.
El accidente se produjo a las 9.10 horas cuando, por causas que se investigan, seis de los 16 vagones del tren de la empresa Captrain que transportaba bobinas metálicas desde Asturias a Irun se salieron de la vía volcando en una zona de curva. El siniestro, que no provocó heridos, afectó a las vías 1 y 3, que quedaron intransitables, lo que provocó afecciones en el tráfico ferroviario, ya que únicamente estaba abierta la vía 2. Pese a que en ningún momento se vio interrumpida la circulación, los retrasos y transbordos crearon malestar entre los usuarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión