Los titulares de la Mugi pagan desde hoy entre 0,48 y 0,62 euros en Metro Bilbao
La tarjeta guipuzcoana se estrena como medio de pago en el suburbano con las mismas ventajas que disfrutan los vizcaínos con la Barik
Llegó el día. La tarjeta de transporte de Gipuzkoa (Mugi) se ha estrenado este martes como medio de pago en Metro Bilbao. Y lo hace con las mismas ventajas que ofrece a los vizcaínos su txartela Barik. Esto es, para los titulares de la Mugi, el billete en el suburbano vizcaíno cuesta desde hoy 0,48, 0,57 ó 0,62 euros, en función de si su recorrido implica una, dos o tres zonas. Hasta ahora, los guipuzcoanos usuarios del metro bilbaíno debían hacer frente al billete ocasional y abonar 1,70, 1,90 o 1,95 euros por trayecto. «Más de 2.000 personas hacen el trayecto a Bilbao cada día con Lurraldebus y gracias a esta ampliación de los derechos de uso de la Mugi, ahora disfrutarán exactamente de las mismas tarifas que tiene la ciudadanía vizcaína cuando paga con la Barik», ha detallado la diputada de Movilidad y presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Rafaela Romero. Estos precios tienen en cuenta el descuento especial del 50% vigente hasta el 31 de diciembre, que también es aplicable a los pagos con Mugi, a la espera de comprobar si se prolongan en 2023, como es intención de Romero.
Con su llegada a Metro Bilbao, el medio de transporte más utilizado en Euskadi, la Mugi, logra un objetivo largamente trabajado y se consolida como el sistema de pago de referencia en el transporte público vasco. De paso, se afianza como el ejemplo a seguir para un posible futuro sistema de billete y tarifa única para todo el País Vasco, exportando el modelo de interoperabilidad ya vigente en Gipuzkoa.
Por ahora, Rafaela Romero ha adelantado que el próximo objetivo es que la Mugi pueda llegar a utilizarse también en Bizkaibus y Bilbobus en 2023, alcanzando así la «plena interoperabilidad en Euskadi para sus titulares, porque el transporte público no entiende de mugas y debe facilitar al máximo las condiciones para su uso». Como es sabido, además de en los medios de transporte de Gipuzkoa, la Mugi puede usarse también en los autobuses de Vitoria y Álava y en los servicios de Euskotren de todo Euskadi, lo que incluye los tranvías de Bilbao y Vitoria, y el funicular de Larreineta.
Fuera de Gipuzkoa, eso sí, la Mugi actúa como tarjeta monedero, sin derecho a descuentos. En eso la llegada a Metro Bilbao también supone un avance, ya que en este caso la tarjeta guipuzcoana operará con las mismas condiciones y ventajas que la vizcaína.
En Bilbao, por menos de 4 euros
La diputada de Movilidad de Gipuzkoa ha celebrado la ampliación de la Mugi con un acto en la estación de Metro de San Mamés, donde también han participado, entre otros, el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Pedro Marco; y el director general de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena. Todos han podido comprobar que la operativa ha comenzado a funcionar este martes sin incidencias. Romero ha definido la incorporación del suburbano como un «hito» que «cumple con una demanda ampliamente solicitada por los guipuzcoanas que se trasladan diariamente a la capital de Bizkaia por diferentes motivos.
La dirigente socialista ha recordado que con la aplicación vigente de los descuentos del 50%, aquellas personas que se desplazan de Donostia a Bilbao, abonan con la Mugi 3,35 euros por el billete de Lurraldebus y una vez en Bilbao podrán usar el metro por entre 0,48 y 0,62 euros, por lo que estos viajeros pueden llegar de San Sebastián a cualquier punto de Bilbao por menos de 4 euros . «Se cumple así uno de los retos que nos marcamos para esta legislatura. Si el lema de la Mugi es 'donde vayas, vamos contigo', ahora también llegamos a Metro Bilbao», ha enfatizado.
La también presidenta de la ATTG ha agradecido a las autoridades implicadas por las facilidades otorgadas para la materialización de este hito y ha destacado la labor llevada a cabo por la Autoridad de Transporte de Euskadi, que lidera el consejero del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola (PSE), para la consecución de los objetivos previstos.