Una Semana Santa primaveral precederá a una Pascua «fría y lluviosa»
Las predicciones meteorológicas apuntan a que los próximos días van a estar marcados por la ausencia de precipitaciones y por temperaturas suaves que rondarán los 18 grados
La predicción meteorológica de Euskadi para el periodo vacacional que arranca este jueves trae buenas y malas noticias, depende del prisma con el que se lea la información. Los datos objetivos los pone Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi, quien advierte de que «el único día que podría dejar algo de agua de aquí al lunes de Pascua es este miércoles». Martín señala que «hoy podrían producirse lluvias o alguna tormenta pasajera en Gipuzkoa y Álava». A partir del jueves, sin precipitaciones.
«La Semana Santa va a ser muy primaveral. Ni frío, ni calor, ni lluvias, ni granizo...», afirma la experta en meteorología, quien agrega que «los cielos van a alternar las nubes y los claros, que es algo muy típico de esta estación». En base a los modelos de predicción con los que trabajan en Aemet se espera que el lunes de Pascua sea el día en el que el sol más salga a relucir en las localidades vascas. «El viento estos días va a ser de componente norte, algo flojo. Nada importante», asegura la delegada de Aemet en el País Vasco.
Noticia Relacionada
La Operación Salida de Semana Santa arranca con fuertes retenciones en Biriatou
En cuanto a las temperaturas, las máximas en esta Semana Santa vasca rondarán los 18 grados y las mínimas se situarán en torno a los 9/10 grados -en puntos del interior podría haber mínimas de 6 grados-. «En principio la Semana Santa va a estar marcada por la estabilidad atmosférica», apuntilla Martín, antes de anunciar que «todo se estropeará el lunes por la noche». Será cuando llegue a Euskadi una borrasca del oeste «que va a provocar un acusado descenso de las temperaturas y que va a traer lluvias».


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Se espera que este clima invernal se prolongue durante toda la semana de Pascua (19 a 25 de abril) a excepción del lunes, pasando por agua muchos de los planes vacacionales de las miles de personas que van a estar unos días disfrutando los paisajes de Euskadi.
«¿Primavera inestable? ¡Claro!»
En cuanto a la marcada inestabilidad climatológica que se ha vivido estos últimos días en el País Vasco, desde Aemet señalan que «esto es lo normal. La principal característica de la primavera es la inestabilidad atmosférica». A partir de este jueves regresará la normalidad con cielos semi-despejados y suaves temperaturas, «no obstante, que la semana que viene, la de Pascua, vaya a hacer frío y llueva entra dentro de la lógica. No va a ser nada del otro mundo tampoco». La noticia, en todo caso, es que en Semana Santa «el tiempo no será noticia».
Tiempo estable al este y sur de la península
En el conjunto de España la Semana Santa se caracterizará por «temperaturas inusualmente altas para esta época del año», así como estabilidad y cielos soleados este jueves y viernes que darán paso a más incertidumbre de cara al fin de semana, con precipitaciones «previsiblemente en el este del país», apuntan desde Aemet.
El jueves y viernes santo «serán dos días más tranquilos», con lluvias débiles en el Cantábrico Oriental, Alto Ebro y también en puntos del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, así como en Murcia y Baleares.
Para el fin de semana, Aemet habla sobre «escenarios probabilísticos» al existir «más incertidumbre en el pronóstico, aunque en general predominará el tiempo estable en todo el país». Algunos escenarios dan probabilidad de chaparrones, con chubascos por la tarde, sobre todo en zonas de montaña del este de la Península, con un 70% de probabilidades.
Por lo tanto, hay dos modelos de predicción que hablan de posibles chubascos para el sábado en el este de la Península que, en general, no serán muy importantes mientras que en la jornada del domingo el portavoz ha mencionado la existencia de cuatro escenarios «que tampoco difieren mucho entre ellos» pero que, en general y resumiendo, dan un 50% de probabilidades de que en el este de la Península vuelvan a producirse chaparrones.
Publicidad
- 1 Fallece el socio número 1 de la Real Sociedad
- 2 Esta es la nueva cafetería que ocupará el local del Tanger en San Sebastián
-
3
Grandes clubes preguntan por Luka Sucic aunque todavía no hay negociaciones abiertas
-
4
Ernai derriba el último toro de Osborne del País Vasco
- 5 Donostia recibe la visita de una familia especial
- 6 Estas son las cuatro marcas de chocolates navideños que desaconseja un nutricionista
- 7 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
-
8
El temporal abre tres boquetes en el muro de costa que empezaba a ser reparado en Ondarreta
-
9
El Gobierno Vasco aplaude el pacto para atajar la multirreincidencia: «Uno de cada ocho detenidos ha delinquido más de una vez»
-
10
Multikirola pierde 5.200 niños tras la sentencia contra el modelo de deporte escolar de la Diputación de Gipuzkoa
-
Publicidad
Te puede interesar
-
Diez rincones con sabor a Cantabria se estrenan como 'Soletes' de Navidad
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad