Tiempo nuboso pero con poca lluvia, pronóstico para Semana Santa en Gipuzkoa
Mañana será el peor día de la semana con chubascos que entrarán por Álava y que podrían incluso llegar a la costa
«No estamos libres de que llueva, pero el tiempo en Euskadi será esta Semana Santa mejor que en la mitad sur de la península». ... Lo dice Margarita Martín, delegada de la Agencia estatal de Meteorología-Aemet en vísperas del inicio de las vacaciones.
Con las maletas a punto de cerrar, las jornadas de descanso arrancan esta misma tarde para la mayoría. Unos dejarán la comunidad en busca de otros destinos en los que disfrutar del asueto, aunque los hay también que optarán por quedarse en casa. Estos últimos gozarán de una meteorología más favorable que los que tengan pensado desplazarse al centro y sur de la península. «El tiempo se estropea sobre todo por el sur», afirma Martín.
Las condiciones atmosféricas que determinan el tiempo para los próximos días están sujetas a dos variables. Por un lado, a la presencia de un gran anticiclón, de 1.040 milibares, centrado en el Báltico, que afecta al centro y sur de Europa y al Mediterráneo. Y, por otro, a una depresión que se extiende desde el sur de Groenlandia hasta el norte de Azores. «El juego entre estos dos centros de presiones define el tiempo para esta semana», señala la meteoróloga.
«La semana será mejor en el País Vasco que en la mitad sur de la península», afirma Margarita Martín
Con este panorama, el de hoy será el mejor día de la semana. Se espera que sople viento del sur «moderado», con rachas máximas que pueden alcanzar 45 ó 50 kilómetros por hora. Este flujo hará que los cielos se mantengan despejados y suban las temperaturas, que en la costa pueden alcanzar 20 grados.
Mañana, Jueves Santo, la situación se inestabiliza como consecuencia de la entrada de la depresión atlántica a través de Portugal y Castilla-León. «A Euskadi, esta baja presión llegará por el sur. De esta forma, a lo largo de la mañana se irán cubriendo los cielos y a partir del mediodía podrían producirse chubascos en Álava. Bajarán las temperaturas y nos quedaremos en torno a 18 grados de máxima, tanto en la costa como en el sur de la comunidad», detalla la meteoróloga.
Martín precisa que los mismos chubascos que mañana caerán sobre el territorio alavés podrían «viajar» hasta la costa empujados por el viento sur «y a última hora de la tarde puede que terminen por llegar como tormentas desgastadas».
El Viernes Santo, el día amanecerá con cielos cubiertos y según vaya subiendo la temperatura se desarrollará una nubosidad de tipo convectivo «que podría descargar chubascos de forma repartida. Estos, sin embargo, serían más probables en el sur y este de Álava. Tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, la nubosidad será la nota dominante también ese día, «aunque lo más probable es que no llegue a caer ningún chubasco y se mantenga un ambiente nublado, con viento del este al nordeste», afirma la delegada de Aemet.
Las temperaturas, por su parte, se situarán sobre los 18 grados en la costa, y en Álava llegarán a 20º, «pero eso será antes de que se produzcan las precipitaciones, porque luego descenderán», precisa Martín.
Fin de semana aceptable
Y con este panorama, el fin de semana se presenta más que aceptable. La depresión que afectará al sur de la península se desplazará a Andalucía, «de manera que en nuestra zona vamos a tener nubosidad, aunque no se esperan ni chubascos ni tormentas. Las temperaturas rondarán los 20 grados de forma generalizada», afirma Margarita Martín.
El domingo se mantendrá la nubosidad y «aunque no creo que ese día llueva, existe la posibilidad de que caiga alguna precipitación débil e intermitente en Gipuzkoa».
El Lunes de Pascua se observa la aproximación de un frente a Galicia, aunque hasta que realmente llegue habrá viento sur y cielos nubosos, aunque a última hora del lunes, casi ya el martes, empezará a llover por el oeste de la comunidad, es decir por Bizkaia.
«Por lo tanto, el día más complicado de la Semana Santa será el de mañana. Los demás serán nublados, con vientos flojos de dirección variable, salvo el viernes que habrá un poco de inestabilidad en el extremos sur de Álava», concluye la delegada de la agencia estatal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión