Borrar
La lluvia ha sido protagonista durante toda la mañana

Ver fotos

La lluvia ha sido protagonista durante toda la mañana Michelena

El tiempo da una pequeña tregua en Gipuzkoa

Una vez finalizada la alerta por viento, el Paseo Nuevo de San Sebastián ha sido reabierto a mediodía

sonia arrieta

Miércoles, 30 de enero 2019, 10:37

Comenta

El temporal de lluvia da una pequeña tregua en Gipuzkoa. Durante la jornada de hoy la climatología seguirá siendo puramente invernal pero las precipitaciones no serán tan intensas como en las jornadas anteriores. La tempoeratura ha bajado y la cota de nieve está situada en torno a los 500-700 metros. Durante esta mañana, ya han caído los primeros copos de nieve en la A-15 a la altura de Pagozelai, aunque no ha provocado complicaciones en la red viaria guipuzcoana.

Como prueba de esta mejoría en el tiempo el Paseo Nuevo de San Sebastián ha quedado abierto a vehículos y peatones a las 15.00 horas, una vez finalizadas las alertas meteorológicas por viento e impacto de ola en costa. Protección Civil ha informado, además, de que entre este miércoles y el jueves se procederá a la apertura total de los parques cerrados de la ciudad, una vez se realice la revisión prevista en el Protocolo Haizea.

Por su parte, el Departamento de Seguridad ha dado por finalizados los avisos por viento y por impacto de olas en la costa de días pasados, aunque mantiene vigente uno por riesgo para la navegación y otro por nieve a partir de las seis de la tarde del jueves.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha detallado que la altura de las olas descenderá hasta los 3 o 3,5 metros por la noche. Desde las nueve de la mañana del jueves hasta la medianoche habrá también aviso amarillo por riesgo para la navegación en las dos primeras millas, con olas entre 4 y 5 metros, y viento de componente oeste de fuerza 6 a 7 que originará mar gruesa o muy gruesa.

Además, a partir de las seis de la tarde comenzará otro aviso amarillo por nieve ya que la cota bajará de los 1.000 o 1.200 metros hasta los 600 o 900 metros e incluso a altitudes más bajas en áreas de tormenta.

. Ante esta previsión de que el tiempo empeore en las próximas jornadas, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido mantener activo el Plan de Vialidad Invernal en Fase de Seguimiento e Información.

Galería. La nieve llega a Pagozelai.

Ver fotos

Galería. La nieve llega a Pagozelai. Lobo Altuna

El fuerte viento ha sido el máximo el protagonista durante las últimas horas con rachas que llegaron a los 135 kilómetros por hora en la isla Santa Clara de Donostia, y a los 121,4 km/h en el monte Jaizkibel. En cuanto a la altura de ola significante registrada durante la tarde ha alcanzado 4,63 metros en el Puerto de Bilbao y 3,48 metros en el de Pasaia.

Galería. Bellas estampas en Zarautz por las olas.

Ver fotos

Galería. Bellas estampas en Zarautz por las olas. Lobo Altuna

Los bomberos de San Sebastián han tenido que realizar una veintena de intervenciones entre el martes y las seis de la mañana de este miércoles, causadas por las fuertes rachas de viento que se han registrado en la ciudad. Por su parte, los bomberos de Gipuzkoa han llevado a cabo 23 servicios en su zona de cobertura. En total han sido seis accidentes de tráfico, 14 salidas por vientos y agua (la mayoría en Bidasoa-Oarsoaldea) y tres incendios.

Las principales incidencias han sido la caída de partes de un andamio en la calle Aldamar, el desprendimiento de una plancha en el tejado del colegio Orixe, dos farolas rotas en la calle Puerto, la caída de un cartel de una tienda de juguetes en la calle Trueba, de piedras y tejas de la iglesia de la Plaza Cataluña y del edificio de las monjas de la calle Konkorrenea y el panel de la fachada de un bar de la calle Tejería. Además, estuvo a punto de caer una tela asfáltica en un edificio situado entre las calles Camino e Idiakez y una lona entre Vírgen del Carmen y Baztan, además de un toldo que cubría un andamio en Duque de Mandas. Los bomberos tuvieron que actuar, asimismo, por un canalón suelto en la calle Aizkorri -ya de noche se ha vivido la misma situación en la calle Bertsolari Txirrita-, la caída de cascotes en el Puente de Mundaiz y un árbol caído en la calle Luis Pradera.

En Irun las fuertes rachas de viento han provocado la caída de árboles y el movimiento de contenedores de basura. Además, esta noche una antena ha estado a punto de caer desde un edificio situado junto al Ayuntamiento.

A pesar de que este miércoles remita el temporal, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), advierte de que habrá que estar todavía en alerta ya que otra borrasca llegará entre el jueves y el viernes.

Vídeo. Olas gigantes azotan toda la cornisa cantábrica. Atlas

La delegada vasca de Aemet Margarita Martín insiste en que estas semanas de mal tiempo entran dentro de lo que se espera del mes de enero. «No es nada extraordinario», remarca. No obstante, en lo que va de 2019, en Igeldo se han contabilizado 162 litros por metro cuadrado. Esto es, 25 litros por encima de la media y eso que la primera quincena del año fue fría y seca. Tanto es así, que la media de la temperatura está 1,8 grados por debajo de lo habitual, situándose en los 6,2 grados, en lugar de los 8 que le correspondería.

Previsión

  • Hoy Afloja el viento y la lluvia pero bajan las temperaturas y la cota de nieve se sitúa en los 500-600 metros.

  • Jueves: Continúa la lluvia, suben las temperaturas (cota de nieve a 1.000 metros), pero se recrudece el temporal marítimo, con alerta naranja por olas de 6 metros.

Vídeo.

Desde Aguas del Añarbe informaron el martes que las intensas precipitaciones han dejado en una semana la misma cantidad de lluvia que «en un enero medio». Así anunciaron que ya han finalizado con el desembalse que se inició el pasado sábado y ahora «todos los órganos de desagüe de la presa permanecen cerrados, con la excepción del vertido al río Añarbe del obligado caudal ecológico».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El tiempo da una pequeña tregua en Gipuzkoa