Semana de contrastes: del récord de -3,1º en Legazpi a 22º el fin de semana
Las estaciones de Aemet de Zumarraga, Aretxabaleta y Legazpi registraron la madrugada de este lunes las temperaturas más bajas en 18 años
Hace tiempo que no se recordaba un inicio de primavera tan invernal en Euskadi, con nieve y un intenso frío que en algunos casos ha ... desplomado el mercurio hasta temperaturas nunca antes registradas, como los -5,3 grados que han marcado esta pasada madrugada un récord histórico en el aeropuerto vitoriano de Foronda, o los -3,2º de la madrugada del lunes en Legazpi, otra efemérides en los registros de Aemet. Una situación que empieza a cambiar tras despedir a la borrasca 'Ciril' y su masa de aire ártico, a la que a partir de este miércoles tomará el relevo el anticiclón de las Azores, lo que propiciará una subida de las temperaturas en una semana de grandes contrastes, ya que para el jueves se prevén 20 grados en la costa, e incluso se pueden alcanzar los 22 el fin de semana.
Este martes Gipuzkoa también ha amanecido tiritando, aunque no tanto como el lunes. Las mínimas no han sido tan acusadas, aunque sí muy frías: en Hondarribia se han registrado 1,7 grados, 0,4 en Zumarraga y 0 grados en Elgoibar, la más baja de la red de la Agencia Estatal de Meteorología en Euskadi. La noche entre el domingo y el lunes fue más heladora, y en algunas estaciones guipuzcoanas se batieron los récords de mínimas en un mes de abril, «aunque se trata de estaciones automáticas con series cortas», matiza el técnico de Aemet, Miguel Ángle Manjón. Es decir, no hay datos previos a los años 2000.
En todo caso, en Legazpi, Zumarraga y Aretxabaleta se han notificado las temperaturas más bajas de sus series históricas, con -3,1, -2,4 y -2,2 grados, respectivamente. Hay que retroceder al año pasado para dar con la mínima más baja de abril en Legazpi, cuando se registraron -0,2º. Ese mismo año en Aretxabaleta se midieron -1,1. En 2013 se marcó la mínima más baja en Zumarraga, con -1 grados. «La de estos días son las temperaturas más bajas en abril en los últimos 18 años», explica Manjón.
En Igeldo y Hondarribia se han medido mínimas de 1,4 y 0,9º, cuando el récord se marcó en 1958 con -0,4 y -1,2º
registros de aemet
En la costa las mínimas se han mantenido por encima de los 0 grados: en Hondarribia se notificaron 0, 9º y en Igeldo 1,4º la madrugada del lunes. En estos casos las series históricas de Aemet abarcan muchos más años. Cabe recordar que el observatorio de Igeldo, creado por el padre Orcolaga en 1928, está considerado como una 'joya' de la meteorología. Pues bien, la efemérides de la temperatura más baja en abril corresponde al 13 de abril de 1958, cuando se midieron -0,4 grados. El récord histórico de Hondarribia corresponde al mismo día, con -1,2º.
La borrasca del fin de semana ha dejado también otro episodio «que es poco frecuente, aunque no excepcional si se analizan los registros», señala Manjón al referirse al hecho de que haya nevado en Igeldo, como sucedió el pasado viernes, 1 de abril. «En 1998 nevó dos días, el 12 y 13 de abril», detalla el técnico de Aemet. Y en 1986 nevó nada menos cuatro días. «En abril 1977, 1975 y 1975 nevó tres días respectivamente, y en 1968, 58 y 52 uno», añade. Como curiosidad, en los registros de Igeldo está anotado que cayeron copos el 1 de mayo de 1947.
En 1998 nevó dos días de abril, y en 1986, cuatro
Tras este episodio invernal, la primavera vuelve a estándares más habituales. Manjón explica que a partir de este miércoles el tiempo estará marcado por el anticiclón de las Azores, lo que traerá nubosidad y un aumento de las temperaturas con vientos de oeste y sureste. Tanto las mínimas como las máximas se irán recuperando, hasta alcanzar el jueves los 9 y 20 grados en la costa y los 4 y 21 en el interior del territorio.
Para el viernes Manjón prevé una perturbación por la fachada Atlántica que podría dejar algo de lluvia, «pero poca cosa», y que el fin de semana traerá al País Vasco vientos del sur, además de nubosidad, anticipa con todas la cautelas. Los modelos de Aemet pronostican máximas de 23 grados en parte del territorio.
El viento del sur seguirá soplando el lunes 11 de abril, situación que el próximo martes puede empezar a cambiar con la llegada de lluvias y un descenso de temperaturas, «pero todavía queda mucho y la situación puede cambiar». recuerda el técnico de Aemet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión