Borrar
La lluvia obligó ayer a sacar de nuevo el paraguas a la calle. MICHELENA

La termómetros de Gipuzkoa se desploman cerca de 10 grados

El aviso amarillo por lluvia abundante se mantendrá hasta esta tarde, pero a partir de mañana regresa el ambiente veraniego

Estrella Vallejo

San Sebastián

Domingo, 30 de agosto 2020, 08:35

Comenta

En el verano atípico por excelencia, la meteorología también está queriendo poner su toque de excepcionalidad con un agosto en el que casi se había olvidado que al asomarnos por la ventana, además de un sol radiante, también podía sorprendernos la lluvia, que si por algo se caracteriza este territorio es porque ni en verano se puede salir de casa sin chaqueta.

El aviso amarillo por precipitaciones decretado ayer por el Departamento vasco de Seguridad, y que se prolongará durante la jornada de hoy, ha hecho a los guipuzcoanos recuperar esa noción meteorológica de golpe, con un desplome de las temperaturas de casi 10 grados.

Le estación meteorológica ubicada en el alto de Herrera, en el municipio alavés de Lagrán, ha registrado este domingo la temperatura más baja de Euskadi, con 6,4 grados centígrados. Este próximo lunes las mínimas serán todavía más bajas y en puntos del interior podrían rondar los 5 grados.

Según ha informado Euskalmet, también temperaturas por debajo de los 10 grados han marcado este domingo Arrasate (8,6 ºC), Laguardia (9,4 ºC) y Vitoria (9,6 ºC).

Por su parte, en el litoral las mínimas han sido más suaves, con 12,6 grados centígrados apuntados en San Sebastián y 14,4 grados centígrados en Bilbao.

De otro lado, la estación meteorológica de Berastegi ha registrado la precipitación máxima acumulada en Euskadi en las últimas 24 horas, tras recoger un total de 80,4 litros por metro cuadrado (l/m2), según datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. En las últimas 24 horas se han registrado lluvias de 62,1 l/m2 en Zizurkil; 43,7 l/m2 en Cerroja (Karrantza); 23,3 l/m2 en Berriatua; y 21,5 l/m2 en Iurreta.

La precipitación máxima registrada en una hora la noche de este pasado sábado ha sido de 33,8 l/m2 en Berastegi; 30,6 l/m2 en Aizarnazabal; 12,2 l/m2 en Cerroja; y 10,9 l/m2 en Muxika, mientras que la precipitación máxima en una hora registrada este domingo ha sido de 15,6 l/m2 en Behobia y 10,2 l/m2 en Añarbe.

El último fin de semana de agosto se despide así con un tiempo de lo más otoñal. Chubascos y tormentas frecuentes que se repiten también hoy en la vertiente cantábrica, y precipitaciones localmente intensas. En el sur del territorio, en cambio, las precipitaciones serán algo más débiles, pero a partir de la tarde, empezarán a abrirse claros en el conjunto de Gipuzkoa, si bien las máximas no pasarán los 18 grados, y las mínimas rondarán los 11.

Mañana amanecerá aún con algo de niebla y restos de nubes bajas que podrían dejar alguna llovizna, pero la previsión es que el lunes mejore hacia las horas centrales del día, pudiendo llegar a salir de nuevo el sol. De hecho, se espera que las temperaturas máximas se recuperen y vuelva a imperar el ambiente veraniego, con máximas que rondarán los 22 grados en la costa, y 24 en el interior de Gipuzkoa. De madrugada, en cambio, el mercurio se mantendrá en los 11 grados.

Con el cambio de mes, se espera que los primeros días de septiembre sean parcialmente nubosos, con claros en las horas centrales del día y que se mantengan las temperaturas veraniegas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La termómetros de Gipuzkoa se desploman cerca de 10 grados

La termómetros de Gipuzkoa se desploman cerca de 10 grados