El tercer Euskaraldia abre el plazo para inscribirse como 'ahobizi' o 'belarriprest'
El 'ejercicio social' promovido por las instituciones públicas y Topagunea tendrá lugar entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre
En 2018, 220.000 personas tomaron parte activa en una primera edición de Euskaraldia que, pese a haber sido cuidadosamente preparada por sus promotores y contar con una sólida base teórica y precedentes locales muy consistentes, la ciudadanía no sabía muy bien en qué consistía hasta que se animó a participar y vivió la experiencia.
Fue «un ejercicio social masivo» en el que decenas de miles de personas procuraron durante unos días cambiar sus hábitos lingüísticos para que el euskera tuviera más espacio en su vida cotidiana. Funcionó y, como reveló la posterior investigación, en muchos casos los efectos fueron duraderos. Dos años más tarde, en plena pandemia y con casi todo en contra, fueron 180.000 personas de todo Euskal Herria quienes repitieron como 'ahobizi' o como 'belarriprest'.
La tercera edición, que tendrá lugar entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre en un ambiente que, salvo sorpresas muy inesperadas, será de normalidad prácticamente total, ya lleva unos meses calentando motores. Este miércoles dará un paso decisivo, ya que se abre el plazo para que quienes deseen participar en la experiencia a título individual se inscriban.
Quienes participaron en ediciones anteriores solo tienen que reiterar su deseo de volver a hacerlo en la web euskaraldia.eus
Los promotores de Euskaraldia –las administraciones públicas de todos los territorios del euskera y la federación de asociaciones de euskera Euskaltzaleen Topagunea–, celebrarán el hito con un acto que tendrá lugar esta tarde en el Kafe Antzokia de Bilbao. Participarán en el mismo, entre otros, el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de Topagunea, Kike Amonarriz.
La web euskaraldia.eus es la puerta de acceso a la iniciativa que persigue «cambiar los hábitos lingüísticos orales de quienes entienden euskara», tanto para quienes ya hayan participado en alguna edición anterior como para quienes decidan hacerlo por primera vez en 2022.
Para facilitar las cosas, a los primeros les bastará con reiterar que quieren volver a participar en Euskaraldia. Tan solo tendrán que facilitar el correo electrónico con el que se inscribieron anteriormente y elegir el rol que desean desempeñar. En los próximos días, además, recibirán un mensaje que les permitirá acceder directamente al enlace en el que pueden confirmar su deseo se sumarse al tercer Euskaraldia.
¿'Ahobizi' o 'belarriprest'?
La coordinadora de Euskaraldia, Goiatz Urkijo, anima a inscribirse tanto a los 'repetidores' como a quienes se estrenarán, y reitera la importancia de los dos roles por los que se puede optar: «Los 'ahobizi' (quienes se comprometen a hablar en euskera con todos los que entiendan la lengua) necesitan 'belarriprest' para poder vivir esos días en euskera. Por lo tanto, los 'belarriprest' son muy importantes, tanto los que dominan el euskera pero prefieren adoptar ese papel como aquellos que lo entienden, aunque no lo hablen con fluidez». «Además –recuerda–, Euskaraldia ofrece a los 'belarriprest' la posibilidad de dar nuevos pasos en sus prácticas lingüísticas».
El plazo para crear en todo tipo de entidades 'ariguneak' o espacios para relacionarse en euskera sigue abierto
Hasta que comience Euskaraldia, todos los inscritos en una edición que quiere tener un alcance más amplio que las precedentes contarán con varias vías, algunas muy novedosas, para disipar sus dudas y encontrar recursos que les ayuden a realizar el ejercicio de manera cómoda y natural.
Y, mientras tanto, seguirá abierto el plazo para que todo tipo de entidades –empresas, instituciones, asociaciones, clubes deportivos, agrupaciones...– creen 'ariguneak' o espacios para el uso del euskera, cuyo número se quiere incrementar este año.