Gipuzkoa registra mínimas de un grado y bate récord de lluvia desde 1928
En los primeros 12 días de noviembre se han recogido en Igeldo 278 litros, 18 más que hace casi un siglo y 200 más que la media de ese periodo
No hace falta decirlo. Se nota, y mucho, nada más pisar la calle. La llegada de otro frente ayer desplomó las temperaturas en el territorio ... , que siguió acumulando litros de precipitación hasta batir un nuevo récord. Esta vez casi centenario. El Observatorio de Igeldo lleva recogidos en los 12 primeros días de noviembre 278 litros por metro cuadrado, 18 más de los que se registraron en el mismo periodo en 1928, año al que se remonta la anterior efemérides rescatada ayer por la delegación vasca de Aemet.
En los últimos días no ha parado de llover. Es un hecho. Y lo seguirá haciendo en próximos días, así que es posible aún superar nuevas marcas. De media, en los primeros doce días de este mes suelen caer en Igeldo 74 litros, pero ahora han precipitado 200 más, muchos en forma de granizo y, en los puntos más altos del territorio, en forma de nieve, que ya cubre desde hace días la sierra de Aralar, o tiñe de blanco el Txindoki. Euskalmet mantiene activo hoy el aviso amarillo por nieve por encima de los 700 metros. Es decir, seguirán cayendo copos en altura, aunque de momento no han cuajado en zonas como Pagozelai, en la AP-15, donde los quitanieves permanecen en guardia. Por debajo de esa cota se espera otra vez lluvia, mañana incluso con carácter más intenso, con acumulaciones de hasta 40 litros, vaticina Aemet.
Ver fotos
En Bizkaia y Araba también llueve sobre mojado y han batido sus propios récord este mes. En Bilbao, con 225 litros, se ha superado la marca de 1948. Y en Vitoria, con 150 litros, se iguala la de 1978.
Olas de 8 metros
Además de la precipitación, ayer se recrudeció el temporal en el mar. A mediodía se intensificó el viento del noroeste, lo que provocó que las olas empezaran a batir con fuerza en el litoral. Hasta 8 metros se midieron en la boya Donostia. Se cortó la carretera de la costa entre Zumaia y Getaria. Y en Donostia, ante la intensidad del oleaje adelantaron unas horas el cierre del Paseo Nuevo, el espigón de la Zurriola o el Peine del Viento, que hoy seguirán cerrados. El Ayuntamiento, además, recordó la prohibición de saltarse los precintos bajo amenaza de sanción de hasta 200 euros. Esta semana ya han puesto las primeras multas. Aemet mantiene hoy la alerta naranja en la costa y prevé que las temperaturas caigan más. Ayer las mínimas se las llevaron Bidania y Zumarraga con 1 y 1,1 grados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión