Ver fotos
'Alex' trae olas de más de ocho metros
La borrasca se dejó sentir ayer a primeras horas, aunque no hubo que lamentar daños materiales. El aviso amarillo por riesgo marítimo costero permanecerá activo hasta mañana
Ana Chueca
Domingo, 4 de octubre 2020, 07:32
Difícilmente se puede atrasar más el cambio estacional de armario. Al menos así lo dejó ver ayer la borrasca 'Alex', que además de lluvias y viento, trajo olas de más de ocho metros y las primeras nevadas que se dejaron ver en la cima de Aizkorri.
El tiempo desapacible que nos ha acompañado durante todo el fin de semana, más habitual del principio de invierno que de la segunda semana de otoño, durará al menos hasta mañana. Es el último empujón que necesitaban los más perezosos para hacer hueco al abrigo y el paraguas.
El aviso naranja y amarillo por viento y el amarillo por precipitaciones persistentes se mantuvieron activos hasta las 15.00 horas de ayer, aunque el paraguas tuvo que estar a mano a lo largo de toda la jornada. La lluvia apenas dio tregua durante todo el día. El aviso amarillo por riesgo marítimo costero sí durará hasta mañana.
Precisamente en la costa es donde más se notó ayer el temporal. El Paseo Nuevo, en la capital guipuzcoana, permaneció cerrado durante todo el día. Aun así y a pesar del mal tiempo, fueron varios los que se acercaron hasta allí, cámara en mano, para disfrutar del espectáculo de las olas al romper sobre las rocas y captar la instantánea. Eso sí, desde el perímetro de seguridad delimitado por las autoridades.
Aguantar el frío y la lluvia valieron la pena. El espectáculo de olas no defraudó a los espectadores. Según informó el Departamento de Seguridad, en la boya de San Sebastián, a 20 millas de la costa, se detectó una altura de ola de 8,7 metros, superando con creces la previsión meteorológica. Según esta, ayer no se preveían olas de más de siete metros. Además, las rachas de viento máximas registradas en zonas expuestas alcanzaron los 133,3 kilómetros por hora en Matxitxako y los 103 kilómetros por hora en Punta Galea, mientras que en lugares no expuestos llegaron a los 66 kilómetros por hora en Zumaia, según Aemet.
'Alex' se quedará más días
Hoy la estampa será muy parecida a la de ayer. La lluvia y el viento acompañarán durante todo el día. Según la predicción de Euskalmet, las temperaturas apenas variarán, pudiendo subir ligeramente en puntos del interior. En la capital guipuzcoana se espera una mínima de 11 grados y una máxima de 16.
«Las precipitaciones serán más probables en la mitad norte, donde la lluvia será una constante durante la mayor parte de la jornada, pero también llegarán a puntos del sur. Viento de componente oeste intenso, que se notará especialmente en zonas cercanas a la costa», indica la predicción de Euskalmet.
El tiempo desapacible también acompañará el inicio de semana y durará al menos hasta el miércoles, aunque con cierta mejoría respecto al fin de semana. Según la predicción de la agencia vasca de meteorología, el lunes «todavía lloverá algo, siendo más probables las precipitaciones de madrugada y por la tarde-noche». Durante las horas centrales de mañana se espera «una tregua», con «apertura de claros incluida». Las temperaturas también ascenderán ligeramente. En Donostia, por ejemplo, se espera una mínima de 11 grados y una máxima de 18.