Los taxis de Gipuzkoa impulsan una aplicación de reservas para móvil que agilice el servicio
Para acelerar su puesta en marcha y optimizar sus prestaciones reclaman el apoyo de la Diputación, a la que urgen a aprobar «cuanto antes» la zona común de Donostialdea
El sector del taxi de Gipuzkoa mueve ficha. Atendiendo a la demanda de usuarios e instituciones, y a la propia evolución del sector, da un ... paso adelante en su modernización y lleva «tiempo trabajando en el desarrollo de una aplicación» que permita mejorar el servicio a los clientes. Por ejemplo, permitiendo reservar un vehículo sin necesidad de tener que llamar a una centralita que puede llegar a colapsarse en momentos de alta demanda o, como ocurre en San Sebastián, tener que aguardar en una parada a pie de calle en momentos de frío y lluvia.
Así lo asegura el presidente de la Asociación Provincial de Taxistas Guipuzcoanos (Gipuzkoa Taxi), Goyo Alias, quien apunta que el sector «no permanece impasible ante las deficiencias que detectamos en la prestación de nuestro servicio. Somos los primeros que hacemos autocrítica, buscamos alternativas y proponemos soluciones», recalca en declaraciones a este periódico.
En ese camino de mejora, Gipuzkoa Taxi y Radio Taxi Donostia «llevamos tiempo trabajando en el desarrollo de un aplicativo que facilite la relación con el cliente», apunta. Aunque el impulso corresponde a estas dos entidades, «la intención es que englobe a todos los taxis del territorio».
Aplicaciones de este tipo ya existen en otros lugares, «pero es un proceso complejo y económicamente costoso, y hemos pedido colaboración a la Diputación», reconoce Alias. «Hemos encontrado receptividad, pero todavía no sabemos si va a implicarse o no», explica.
«Lo más completa posible»
El representante de los taxistas evita concretar plazos respecto a cuándo podría estar en marcha la aplicación, así como de sus posibles funcionalidades. «Dependerá del apoyo que tengamos. Obviamente, con la implicación de la Administración podrían acelerarse los tiempos y la APP podría ser mucho más completa. Nosotros podemos llegar hasta donde podemos».
La aplicación permitirá reservar un vehículo sin tener que esperar en una parada o llamar a la central
Confía en poder dar «noticias concretas» a este respecto en el primer trimestre de 2025, aunque experiencias recientes con las instituciones le invitan a ser precavido en los tiempos. «Con el tema de la zona de régimen especial de Donostialdea, por ejemplo, llevamos dos años trabajando y aún está pendiente de aprobación», recuerda. «Entre que hubo elecciones el año pasado, cambios en la Diputación y en los ayuntamientos, luego petición de aclaraciones, etcétera, uno ya no sabe a qué atenerse», proclama.
En todo caso, «aun en la circunstancia de que no contásemos con el apoyo de la Diputación, sería el propio sector el que absorbería en su integridad el proyecto». En ese escenario, «nuestra idea es que la aplicación pudiera estar activa a finales de 2025».
Alias aspira a que esta pueda ser «lo más completa posible». Además de la función base de permitir a un cliente reservar un taxi, caben muchas otras prestaciones. Para facilitar la gestión de los propios taxistas, por ejemplo, podría estar conectada a los sistemas de TicketBai de la Hacienda foral. «Ello requiere la colaboración del departamento de Hacienda», recuerda. A este respecto, rememora que el sector del taxi fue pionero en esta cuestión participando durante tres años en un programa piloto previo al TicketBai, denominado Terminal Fiscal, que «nos facilitó mucho la facturación».
Sobre la zona de régimen especial Donostialdea, por la que los taxis de once municipios de la comarca –San Sebastián, Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Hernani, Urnieta, Andoain, Lasarte-Oria y Usurbil– podrán operar como refuerzo en una localidad diferente a la suya en días y horas de alta demanda predeterminados, el presidente de Gipuzkoa Taxi insta a la Diputación a aprobarla «cuanto antes». «Llevamos dos años trabajando en este proyecto –reitera– y entendemos que va a mejorar el servicio cuando más hace falta. Ya existen otras zonas de régimen común en otras comarcas y la experiencia ha demostrado el acierto de configurarlas, porque permiten cubrir los servicios en todos los municipios», incide.
Con retraso
La idea inicial era que el área compartida pudiera haber estado operativa en julio, principalmente para que taxis de otros municipios reforzasen a la flota de San Sebastián en el periodo estival, cuando se dispara la presencia de turistas. Pero el retraso de algunos municipios en aprobar la medida en sus respectivos plenos locales pospuso hasta agosto la presentación de la documentación necesaria ante la Diputación.
«Somos los primeros que hacemos autocrítica, buscamos alternativas y proponemos soluciones»
Una vez en su poder, el departamento de Movilidad reclamó a los municipios una serie de «aclaraciones», entre ellas pruebas de que por poder operar en Donostia sus taxis no desatenderán sus respectivas comarcas.
Esas adendas fueron entregadas a comienzos de noviembre. Desde entonces el Gobierno foral analiza el expediente, tras lo que debe determinar si aprueba la iniciativa, reclama más aclaraciones o la rechaza.
Entretanto, el Ayuntamiento de San Sebastián ha rechazado aprobar la tradicional subida de tarifas del taxi con el cambio de año a la espera de que se formalice la zona de régimen especial y se clarifique el panorama.
El sector comparece este miércoles en Juntas a favor de la zona común
Representantes del sector del taxi comparecerán este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa (el parlamento provincial) para informar de los pasos que se han dado para mejorar el servicio, entre ellos la propuesta de creación de la zona de régimen común Donostialdea. Radio Taxi Donosti, Vallina Teletaxi y Gipuzkoa Taxi pedirán a la Diputación que «agilice» la puesta en marcha de esta área compartida, así como que la «dote de los medios tecnológicos necesarios». Pedirán «tiempo para demostrar la viabilidad de la iniciativa» en un momento en que el propio Gobierno foral ha dejado abierta una eventual entrada de servicios tipo Uber y Cabify si la zona común «no es suficiente» para mejorar el servicio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión