Borrar
El viento y el oleaje mantendrán a Gipuzkoa en alerta durante todo el fin de semana

Ver 83 fotos

El viento y el oleaje mantendrán a Gipuzkoa en alerta durante todo el fin de semana
El tiempo en Gipuzkoa

Las alertas obligan a suspender el deporte escolar y las actividades en el agua este fin de semana

La llegada de la borrasca 'Domingos', tras la marcha de 'Ciarán', provoca nuevos avisos naranja y amarillo por viento y riesgo marítimo-costero, y la lluvia no dará tregua

Viernes, 3 de noviembre 2023, 13:46

Comenta

Tras 'Ciarán', la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada este viernes desde el Atlántico de la borrasca 'Domingos', que promete un fin de semana en alerta por fuertes lluvias, oleaje y viento del suroeste. Ante este negro panorama meteorológico, el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha informado de que, siguiendo el protocolo de emergencia, este sábado, entre las 6.00 y las 12.00 horas, se suspenden las actividades de montaña (salidas montaña y orientación). Además, durante toda la jornada de sábado y domingo no se podrán llevar a cabo las actividades que se desarrollan en el agua (remo, piragüismo, surf, pesca, fútbol playa, vóley playa, triatlón y vela).

La directora foral de Deportes, Marta Pastor, ha explicado que esta decisión se ha tomado «en respuesta a las condiciones climátológicas que afectan a Gipuzkoa, en particular el fuerte viento y el riesgo marítimo asociado». «La seguridad y el bienestar de nuestros jóvenes son nuestra máxima prioridad. Entendemos que el deporte es una parte integral de la vida de nuestros escolares, y apoyamos su desarrollo físico y mental a través de la actividad deportiva. Sin embargo, en situaciones como esta, es esencial poner la seguridad en primer lugar», ha afirmado.

Eguraldia
Previsión del tiempo

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

En cuanto a los datos de este viernes, ofrecidos por Euskalmet, destaca que las rachas de viento por la mñana en Matxitxako han alcanzado los 124 km/h, en Jaizkibel los 116 km/h y en Santa Clara los 98 km. Conforme han ido pasando las horas han ido disminuyendo en intensidad. La altura de ola significante en el puerto de Pasaia ha llegado a los 4.6 metros. Las mínimas han sido frías en Euskadi, así en las zonas más altas han bajado hasta el entorno de los 0 ºC. Las máximas en Gipuzkoa han oscilado entre los 12 grados en Arrasate y los 10,8 en Miramon. Este sábado, gracias al viento del suroeste ascenderán de nuevo y se acercarán a los 20 ºC en muchos puntos de Euskadi, sobre todo del norte.

Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco se ha recordado que la medianoche de este viernes se activó una alerta naranja por riesgo marítimo-costero de navegación para las dos primeras millas que ha estado vigente hasta las 21.00 horas. A partir de esa hora y hasta la medianoche, la alerta naranja ha pasado a la categoría de aviso amarillo, con olas de 4-5 metros y v viento de componente oeste de fuerza 5-6, que originará fuerte marejada a mar gruesa.

Además, hasta las 21.00 horas ha estado activo el aviso amarillo por proyecciones de agua y salpicaduras en la costa. Se ha debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente oeste, que han producido salpicaduras y rociones en paseos y malecones, especialmente en el entorno de la pleamar (20.21 horas), cuando se han producido rebases puntuales.

Previsión para el sábado y el domingo

El sábado durante todo el día, estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo costero, por olas que rondarán los 4 metros de madrugada, 3-3,5 durante la mañana y 4-5 metros por la noche. Durante esta jornada los termómetros subirán, especialmente las máximas, hasta superar los 20º en la costa. El ambiente será muy nublado y la lluvia estará presente a lo largo de la jornada de forma intermitente, por lo que ya no será tan abundante, e incluso podrían abrirse algunos claros al final del día.

El domingo la atención se centrará en el mar. Desde las 00.00 horas hasta las 15.00 estará activa la alerta naranja para la navegación por riesgo marítimo costero, período en el cual las olas podrían alcanzar los 5 metros de madrugada e incluso aumentar a 6 por la mañana. El viento de componente oeste con fuerza 6, que originará mar gruesa, irá amainando a fuerza 4-5 en las horas centrales del día disminuyendo también el oleaje a marejada o fuerte marejada. A partir de las 15.00 horas, y hasta la medianoche, la alerta pasará a ser aviso amarillo.

Asimismo, el domingo el viento seguirá soplando fuerte por la mañana, por lo que se activarán avisos desde la medianoche y hasta las 06.00 horas. En zonas expuestas las rachas podrían alcanzar los 100 km/h, y podrían superar los 80 km/h en zonas no expuestas. Será una jornada con el «viento, lluvia y frío» como protagonistas, según señala la delegada de Aemet. Las precipitaciones serán débiles, ocasionalmente moderadas en la vertiente cantábrica, y más probables durante la segunda mitad del día. El viento volverá a soplar muy fuerte de madrugada, y las temperaturas apenas sufrirán cambios.

En los próximos días «irán entrando borrascas una tras otra, cada 24 horas. Al menos hasta el martes no dejará de llover», tal y como advierte Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Euskadi. El jueves vuelven las precipitaciones», asegura. Esta sucesión de frentes que están llegando al Cantábrico se deben a una masa de aire muy frío creada en el Atlántico Norte, «entre Islandia e Irlanda, que va generando borrascas que nos van llegando», explica.

Incidencias por el viento

Los incidentes que se han registrado a lo largo de este viernes han sido principalmente por ramas, árboles y parte de mobiliario caídos debido al temporal de viento, según la información del Departamento vasco de Seguridad, aunque no ha habido que lamentar daños personales.

El viento ha mantenido este viernes en jaque a los aeropuertos, y ha provocado cancelaciones en Hondarribia. El vuelo procedente de Madrid a las 8.40 no ha podido aterrizar por lo que también se ha cancelado la siguiente salida de Hondarribia a Madrid. El aeropuerto de Bilbao lleva ya 48 horas en alerta con decenas de vuelos anulados o desviados y casi 5.000 pasajeros afectados.

En Lezo, el Ayuntamiento ha procedido este viernes a derribar un árbol de gran porte situado en el parque Markesane con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. «Los fuertes vientos registrados la noche anterior lo habían movido mucho y había peligro de que cayera», como explican desde el Consistorio. La zona permanece acordonada y no se podrá acceder a su interior en los próximos días. Se prevé que los trabajos finalicen durante el fin de semana o comienzos de la próxima semana.

Cierres en Donostia

En San Sebastián el temporal ha obligado a cerrar hasta el domingo el Paseo Nuevo a vehículos y peatones. En la misma situación se encuentran Paseo Salamanca, calle Aldamar, San Juan-Zuloaga. Tampoco se podrá acceder al Paseo de Leizaola (espigón de Zurriola) y la Peine del Viento y Paseo Eduardo Chillida. Lo mismo ocurre en los parques de Cristina Enea, Memoria y Serafín Baroja. En cuanto al parque de Aiete, únicamente estarán abiertos los accesos al Topaleku y a la Casa de Cultura. En Urgull, estará completamente cerrado, salvo el acceso a la Ikastola Orixe. En Miramar, estará completamente cerrado, salvo el camino que comunica el Pico del Loro con Miraconcha. Asimismo, los servicios de transporte y visita a la isla Santa Clara están suspendidos.

Por otra parte, en Iparralde han decidido cerrar la carretera de la costa, en la Corniche, durante diez días para poder valorar si han sufrido daños por las intensas lluvias y el temporal que azota estos días la zona. Por lo tanto, esa carretera que une Hendaia y San Juan de Luz estará cerrada y se deberá tomar una ruta alternativa.

Dos heridos en una jornada complicada en las carreteras de Gipuzkoa por la lluvia

Las fuertes precipitaciones han provocado varios accidentes de tráfico en las carreteras de Gipuzkoa a lo largo de la jornada de este viernes. El más grave ha tenido lugar a las 19.30 horas, al colisionar dos vehículos en la GI-631 a la altura de Azpeitia. La carretera ha quedado cortada en ambos sentidos durante más de una hora y se han producido retenciones. Una mujer ha resultado herida y ha sido trasladada al Hospital de Zumarraga. A las 16.45 horas en Hernani, en la A-15, una persona ha resultado herida al colisionar su vehículo contra el quitamiedos. Una hora antes en la N-1 en Tolosa, sentido Vitoria, ha quedado cortado un carril y se han producido retenciones por la salida de calzada de un turismo. La misma situación se ha registrado quince minutos después en la GI-20 a la altura de Donostia, sentido Aritzeta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las alertas obligan a suspender el deporte escolar y las actividades en el agua este fin de semana