El superviviente de Oiartzun está fuera de peligro y «muy afectado»
Ha precisado de apoyo psicológico tras la tragedia y el miércoles ya contó con la compañía de su familia, desplazada hasta el hospital
M. R./M. S.
San Sebastián.
Viernes, 23 de agosto 2024, 02:00
El único superviviente del accidente que el miércoles se cobró la vida de Markel Galdos y Mikel Etxezarraga, que fue ingresado el miércoles en el ... Hospital de Sallanches, se encuentra «fuera de peligro pero muy afectado psicológicamente» por la muerte de sus dos amigos y compañeros de cordada en el momento en el momento del trágico suceso. Así lo confirmó a este periódico un joven de su entorno de amistades en Oiartzun, localidad natal de este montañero.
Según la misma fuente, el joven montañero, que el próximo mes de septiembre cumplirá 26 años, «está recibiendo apoyo psicológico, porque el golpe anímico ha sido muy fuerte. Los tres eran amigos y solían ir juntos a la montaña. Él es consciente de que ha salvado la vida de milagro. Por muy poco no estamos lamentando tres fallecidos en lugar de dos».
El alpinista oiartzuarra que se recupera en tierras francesas es I. L. S., un joven siempre muy vinculado al deporte, como sus dos amigos fallecidos. De hecho, practica atletismo en uno de los clubes punteros de Gipuzkoa, en el que ayer mantenían la prudencia. «No hemos querido ponernos en contacto con él por respeto. Lo importante es que se recupere, está ya arropado por su familia y ya habrá tiempo. Lo importante es que se recupere y es mejor dejarle tranquilo».
El alpinista, de 25 años, se halla físicamente bien, pero psicológicamente roto tras perder a dos amigos a los que vio caer
La misma opinión trasladó la alcaldesa de Oiartzun, Joana Mendiburu, quien ya la tarde del miércoles estuvo en contacto con la familia del joven, que emprendió el viaje hacia la región alpina. «Les hemos brindado todo nuestro apoyo, tienen nuestro teléfono para todo lo que necesiten», precisó la primera edil, que ayer prefirió «ser prudente» y prefirió no ponerse en contacto con la familia.
El alpinista ingresó el miércoles en observación del Hospital de Sallanches, una localidad a casi una treintena de kilómetros de Chamonix, a los pies del Mont Blanc. Según los medios locales, el joven se encontraba conmocionado por el suceso, ya que presenció la caída de sus compañeros. Físicamente, sin embargo, estaba entero, y de hecho fue capaz de descender hasta el lugar donde se encontraba otra cordada para que dieran la alarma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión