Ver 25 fotos
Termómetros al rojo vivo hasta el martes
Las máximas superarán este lunes los 40 grados en el interior de Gipuzkoa en el día con temperaturas más altas de la actual ola de calor
No hay tregua. El calor que ha azotado también este domingo la costa y, sobre todo, el interior de Gipuzkoa se alargará al menos hasta ... el martes, con termómetros que seguirán al rojo vivo. La Agencia vasca de meteorología, Euskalmet, mantendrá activado este lunes el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes en todo el territorio con máximas que se situarán entre los 30 en el litoral y los 41 grados en el interior en pleno episodio de una ola de calor que lleva días abrasando diversas localidades guipuzcoanas.
Oñati se fundió este domingo a 38,6 grados y en Arrasate, los 38,1 grados que marcaban a las tres de la tarde se sobrellevaban entre zonas de sombra, terrazas y botellas de agua. No fueron los únicos municipios donde apretó el calor. Y es que las temperaturas máximas superaron los 34 grados hasta en ocho estaciones de medición de la agencia vasca de Meteorología.
Las zonas costeras sintieron algo más de alivio con valores en torno a los 27 grados; aun así, muchos buscaron refugio en playas, piscinas y ríos con el deseo de darse un baño o buscar algo de sombra para aplacar el sofoco. Ya desde primera hora, arenales donostiarras como La Concha se llenaron de locales y turistas y la orilla volvió a registrar un denso 'tráfico' de bañistas. Localidades como Hondarribia (27,6 grados) o Zarautz (24 grados) también mostraron una estampa del todo veraniega. Y como cada verano, los ríos volvieron a ser excelentes refugios para combatir el bochorno.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
En el resto de Euskadi también se sintió la ola de calor, sobre todo en zonas de interior. El municipio vizcaíno de Zalla se asfixió a 40,3 grados y Amurrio (Álava) llegó a los 40,5 grados, según los datos de estaciones de la Agencia Vasca de Meteorología. El resto de la Península sufre igualmente los estragos de unas temperaturas que están dejando valores extremos. Todas las comunidades autónomas, salvo Asturias, estarán este lunes en aviso por calor, con 12 de ellas en nivel naranja por altas temperaturas y las Islas Canarias en alerta roja, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Por su parte, Euskalmet mantiene este lunes activo el aviso amarillo por temperaturas altas extremas en el interior, desde las 13.00 horas hasta las 18.00 horas. Según las previsiones, las máximas podrían rondar los 30 grados en la zona costera y los 37 grados en la zona cantábrica interior, valores que Aemet eleva hasta los 41 grados. En cuanto a las mínimas, se prevé que no bajen de los 20 grados.
Asimismo, se va a activar el aviso por riesgo de incendios forestales «relativamente alto», debido a las altas temperaturas y a la baja humedad relativa, según explicó Seguridad.
El de este martes será un día más con máximas que en el interior del territorio pueden alcanzar los 38 grados. De esta forma, se prolongará el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes toda la jornada y se activará de una a siete de la tarde por valores muy altos.
El Departamento de Seguridad ha llamado a extremar las precauciones en las próximas horas para evitar riesgos para la salud ante estos episodios de olas de calor, que cada vez se producen con más frecuencia.
En cuanto a las previsiones meteorológicas para estos próximos días no habrá muchos cambios: el calor será protagonista. Las máximas volverán a superar los 35 grados en gran parte del territorio y en la costa rondarán los 31-33º grados, con viento de componente sur por la mañana, para fijarse del noroeste por la tarde.
La jornada de este martes amanecerá con escasa nubosidad, con nubes de evolución por la tarde que pueden dejar chubascos, especialmente en el interior. Las temperaturas irán en ligero descenso a partir del miércoles, con posibilidad de chubascos tormentosos de madrugada y durante la segunda mitad del día.
Cuatro personas atendidas por las altas temperaturas
Cuatro personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia de Osakidetza por las altas temperaturas registradas en Euskadi. Todas ellas tuvieron que ser trasladadas en ambulancia al hospital -un caso en Gipuzkoa y tres casos en Álava-, por mareos, desmayos y fatiga. Las edades de las personas que requirieron atención van desde los 11 años hasta los 70, según informó el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones frente al calor, sobre todo los menores de 4 años, personas mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión